PGJ alista cambios a Alerta Amber para aumentar eficacia

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, dijo que esta alerta se aplica para cualquier caso de desaparición de personas y no sólo a los de reacción inmediata, los cuales son el objetivo de este protocolo.

La subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJ, Nelly Montealegre. (Especial)
Ciudad de México /

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza un proyecto para modificar el protocolo de Alerta Amber con el fin de mejorar su eficacia en cuanto se reporte un menor desaparecido.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, las alertas Amber se habían convertido en parte del paisaje capitalino porque cualquier caso era sumado al protocolo Amber que es de reacción inmediata.

“Ya se está trabajando en esa modificación para que Alerta Amber sea como debe de ser para aquellos casos de reacción inmediata, aquellos casos en donde yo como ciudadanía reciba la alerta en mi teléfono y diga sí me sumo y me asomo a ver si no va pasando la camioneta en la que sustrajeron a la niña o al niño”, dijo en el marco del foro El fenómeno de desaparición de mujeres en la Ciudad de México, análisis y aportes académicos.

Y es que según la funcionaria todas las personas reportadas como desaparecidas deben ser buscadas, registradas y publicadas en la página de búsqueda, pero especificó que se debe diferenciar del protocolo Amber.

“Qué fue lo qué pasó, decidieron emitir alertas Amber en todos los casos incluso en aquellos donde hay una situación familiar que resolver... y ya se emitió la alerta y entonces lo desestimó cuando no sabemos si la situación es de riesgo”, puntualizó.

Durante el foro, familiares de la joven Mariela Vanessa Díaz Valverde denunciaron que hoy se cumple un año de la desaparición de la estudiante de la UNAM sin que hasta el momento exista algún avance en las investigaciones.

Reclamaron que no hay seguridad para las mujeres y además que las diligencias en caso de desapariciones son muy largas y no sirven para dar ni con los responsables de la desaparición ni con su familiar.

“No hay una seguridad porque por ejemplo no es como que la ciudad de noche sea segura uno no puede salir a tales horas porque seguro algo le pasa... Pasan los días toman muchos días para que se hagan las diligencias. Comprendemos que todo lleva tiempo qué hay muchas personas pero ver que no siga pasando qué las cifras no sigan aumentando”, explicó Gabriela Díaz.

VJCM​

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS