¿Te llegó comida o un paquete? SSC alerta por nueva modalidad de robo a casa habitación

La dependencia advirtió a la población sobre la modalidad de "falso repartidor"; aquí te contamos todos los detalles.

La SSC emitió una alerta por robo a casa habitación bajo la modalidad "falso repartidor". | Freepik
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta a la población ante el aumento de casos de robo a casa habitación con una nueva modalidad conocida como "falso repartidor".

De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año —del 1 de enero al 21 de septiembre— se han detenido a 187 personas por este delito, gracias a denuncias ciudadanas.

¿Cómo funciona la modalidad "falso repartidor"?

Las autoridades explicaron que los delincuentes aprovechan el uso de aplicaciones de entrega de comida y paquetería para fingir que son repartidores y así acercarse a los domicilios.

Bajo este esquema, un supuesto repartidor llega en motocicleta, toca el timbre y simula una entrega; sin embargo, al confirmar que la casa está sola, fuerza la puerta y, en complicidad con otras personas, roba dinero en efectivo y objetos de valor.

¿Qué hacer ante un falso repartidor?

La SSC recomendó a la ciudadanía no abrir la puerta si no se ha solicitado ningún pedido, además, pidió verificar siempre la identidad del repartidor mediante mirilla, cámaras de videovigilancia o solicitando detalles de la orden y número de pedido.

En caso de sospecha, se exhorta a comunicarse directamente con el servicio de atención de la aplicación o con las autoridades.

Entre las medidas preventivas, la dependencia señaló lo siguiente:


  • Evitar el contacto directo con supuestos repartidores
  • Reforzar la seguridad en puertas y ventanas en caso de salir por tiempo prolongado
  • Mantener comunicación con vecinos de confianza
  • Alertar en grupos vecinales sobre cualquier situación sospechosa

SSC pide denunciar casos sospechosos

La dependencia también pidió a los vecinos reportar de inmediato a la policía cuando detecten a supuestos repartidores deambulando en casas vacías o permaneciendo demasiado tiempo frente a una vivienda sin ser atendidos.

Por otro lado, llamó a quienes trabajan como repartidores formales a reforzar su seguridad y la de los usuarios, siguiendo los protocolos de identificación de cada plataforma.

Asimismo, pidió que alerten a las autoridades y a sus redes de repartidores si identifican a personas sospechosas que intenten suplantar su trabajo.

​ROA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.