La criminalidad se ha reducido en dos tercios en regiones calificadas como especiales luego del despliegue de fuerzas policiales, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
"En todas aquellas regiones que calificamos de especiales se ha reducido en dos tercios la criminalidad, eso significa que el tamaño del el estado de fuerza cuenta muchísimo para combatirla", dijo.
Destacó que cada una de estas regiones tiene un despliegue de alrededor de 600 elementos, los cuales estarán de manera permanente en operativos.
- Te recomendamos Guardia Nacional no afectará derechos de PF: Durazo Política
Indicó que una vez que pasen todos los procesos legislativos, como la aprobación de la Guardia Nacional y la creación de su ley así como el uso de la fuerza y su aprobación en al menos 17 congresos locales, iniciará la capacitación de los nuevos elementos para lo cual se cuenta con un primer acercamiento con la Organización de Naciones Unidas, a través los Cascos Azules, y que brindarían apoyo en relación a temas como derechos humanos y el uso proporcional de la fuerza.
Añadió que los 80 mil elementos que integren este cuerpo policiaco provendrán de las fuerzas federales y Gendarmería, que son las dos visiones operativas de la Policía Federal en un número aproximado de 18 mil, 35 mil Policías Militares y 8 mil navales más 20 nuevos policías reclutados y capacitados.
"De tal manera que a fin de año llegaremos a 80 mil elementos lo que representa una capacidad histórica para mejorar la condición de la seguridad", dijo.
irh