Requisitos para Guardia Nacional no se modificarán: Durazo a policías

El secretario de Seguridad Pública acusó que el líder de los policías federales que protestan contra la Guardia Nacional estuvo preso varios años por secuestro.

Durazo afirmó que relevarán a personal de protección. (Juan Carlos Bautista)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, advirtió que no se modificarán los requisitos de trasferencia de policías federales a la Guardia Nacional, ya que así están establecidos en las disposiciones legales con las que se creó este cuerpo armado.

Durante el segundo día de protestas de elementos de la Policía Federal, quienes acusan reducción en sus salarios y prestaciones al ser transferidos a la nueva corporación, el funcionario reiteró que el gobierno federal se ha propuesto a crear un ente de seguridad con estándares internacionales.

"En este proceso de negociación no hay ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, estos están establecidos en diversas disposiciones en las leyes reglamentarias de la reforma y en el reglamento interno de la propia Guardia", dijo en conferencia.

Aunque reconoció que "hubo fallas" en mecanismos de comunicación interna durante la implementación de la Guardia Nacional, Durazo Montaño recalcó que la manifestación de los uniformados "no tiene razón de ser" y que las protestas han sido aprovechadas por "críticos sistemáticos del gobierno" y "grupos de interés".

"Han sido aprovechados por críticos sistemáticos del gobierno y grupo de interés que estuvieron incrustados en la Policía Federal, no es casual que hace unos momentos uno de los representantes solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical"

Acusó que uno de los líderes de policías inconformes estuvo preso varios años por secuestro, a quien identificó como Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América.

"Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, ubicada en Baja California, quien fuese sentenciado por delito de secuestro y cumplió su pena en el Cefereso número 3", dijo.
Ignacio Benavente Torres en video de Prolibertad y Derechos Humanos. (Captura de video)

Reprobó la "manera violenta" en que fue recibida ayer Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, al intentar entablar diálogo con los policías inconformes y dijo que no se admitirá ese trato "absolutamente a nadie".

Hizo un llamado "a entregar su arma de cargo" a aquellos uniformados quienes abandonaron sus lugares de trabajo y se llevaron armas y autos destinados exclusivamente a la Policía Federal.


evl

LAS MÁS VISTAS