Este jueves concluyó la "Quinta Reunión de Estados Mayores" entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos en la Ciudad de México, que supone un diálogo formal a nivel operacional entre ambas instituciones en el rol de guardias costeras.
En el encuentro, que comenzó desde el pasado 6 de septiembre, se contó con la presencia de Holly A. Haverstick, directora de Asuntos Internacionales y asesora de Política Exterior de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América; así como el almirante Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor General de la Armada y el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada.
Los foros buscan dar seguimiento y continuidad a los diferentes mecanismos de cooperación, donde se trazan objetivos para salvaguardar la integridad y el Estado de Derecho de las zonas marítimas, costas y recintos portuarios, apuntalando esta relación en materia de política y estrategia binacional, autoridad marítima nacional, mantenimiento del Estado de Derecho, búsqueda y rescate, operaciones, adiestramiento, ciberseguridad, Inteligencia y aspectos legales.
En particular para esta quinta reunión, según explicó la Secretaría de Marina, se alcanzaron acuerdos sirven para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos como prioritaria y de carácter estratégico.
DMZ