Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pararon actividades ayer y lo harán nuevamente el próximo lunes con duración por definir para exigir un protocolo de apoyo a su salud mental y en protesta por la falta de medidas extraordinarias que eviten suicidios como el de su compañera Fernanda “N”, a quien homenajearon en las instalaciones educativas.
- Te recomendamos ITAM lamenta muerte de alumna; estudiantes acusan falta de atención psicológica Comunidad
El caso de Fernanda, ocurrido el pasado 11 de diciembre, no solo enlutó a la comunidad itamita y la congregó con decenas de girasoles en la plaza roja para rendirle homenaje, también abrió un debate sobre el sistema educativo de la institución y la importancia de priorizar la salud mental de los universitarios pues, acusaron, no es el primer caso de suicidio.
“Que vayas a un psicólogo y te identifiquen por venir del ITAM no es normal; no es normal que vayas a un psiquiátrico y te diga que tiene muchos pacientes de la institución con el mismo problema; no es normal que ya no vaya a salir con Fer de aquí”, reclamó una joven.
Estos temas marcaron la agenda de la reunión que sostuvieron decenas de estudiantes con el rector Arturo Manuel Fernández, quien prometió materializar las peticiones a más tardar en la tercera semana de enero, ofreciendo como garantía “mi palabra y mi trabajo”.
“Sería muy importante para nuestra comunidad que tuviéramos ejercicios para que, incluso, pudiésemos aprender a no caer en ansiedad indebida o excesiva y (saber) cómo enfrentarla, porque finalmente la comunicación que tendremos en esos ejercicios ayudará a resolver los problemas”, dijo.
Otro estudiante de cuarto semestre de la carrera de Actuaría, quien se reservó su nombre, reveló que el apoyo que brindan es a través de una aplicación: “Hay muy poca ayuda psicológica. No hace mucho que nos brindaron el apoyo, pero no es nada humano andar contando por WhatsApp tus problemas, deberían estar aquí”.
En la asamblea donde cuestionaron al rector, los alumnos del ITAM rindieron también homenaje a Alejandro y Diego quienes, de acuerdo con la comunidad estudiantil, también se suicidaron por la presión escolar y al estrés acumulado por la carga de trabajo.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio de Fernanda: “No lo atribuyo a la escuela, ahora ya no se les demanda mucho a los alumnos, hay más libertad, en algunos ya ni dejan tarea, hay más libertad”, dijo.
MÁS CASOS
El de Fernanda no es el único caso de suicidio entre estudiantes. En los últimos cuatros años han ocurrido otros cuatro entre alumnos de las universidades de Baja California Sur y Yucatán y un Colegio de Bachilleres de Chihuahua.
El pasado 1 de abril, Cristina, madre de Ernesto “N”, de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, descubrió a su hijo colgado de un árbol en su casa. Un mes después, otro alumno de la misma licenciatura fue canalizado al área de psiquiatría tras amenazar con perpetrar una “matazón” en la universidad y suicidarse.
Una historia similar a la de Ernesto se repitió con un joven del Centro Universitario de Valladolid el 1 de marzo, Jesús Jiménez, de 19 años, se colgó con una cuerda en su casa del barrio de Santa Ana.
Adriana Arcila Trejo Barbosa, también de 19 años, se quitó la vida en los dormitorios de este instituto privado, y meses después otra estudiante lo intentó.
Para el doctor Hans Olvera, director de investigación y fundador del Instituto Nebri (Neuro Brain Research Institute), la exigencia académica, la presión en redes sociales, el ciberacoso y el contexto familiar son los principales factores que generan estrés y depresión, que lleva al suicidio de jóvenes entre los 15 y 25 años.
Y ADEMÁS
REUNIÓN EN RECTORÍA DE LA UAEM
El rector Alfredo Barrera Baca, funcionarios, docentes, miembros del consejo universitario y miembros de la comunidad estudiantil se reunieron en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para dialogar sobre el hostigamiento, acoso sexual y violencia que se vive en el campus, derivado del feminicidio de Sonia Pérez.
Frente a los reclamos de las presentes el rector reconoció que hace falta reforzar los mecanismos de denuncia y seguimiento de casos, que permita la seguridad de las mujeres universitarias; sin embargo, instó a reconocer los avances logrados en el tema.
“Hemos recibido 33 denuncias de acoso y hostigamiento, de los cuales 18 fueron destituciones, la mayoría de profesores, necesitamos mecanismos extensivos donde participen toda la comunidad”.
El pasado miércoles, la profesora de danza Sonia fue asesinada por su ex esposo, quien alegó que lo hizo por celos.
Con información de: Margarita Rojas, Elizabeth Hernández, Liberto Ureña, Aura Moreno, Norma Ponce y Fanny Miranda.