Pobladores del municipio de Santo Domingo Teojomulco, Oaxaca, tomaron los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial y con machetes y piedras agredieron a mujeres, burócratas, ciudadanos, elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y amarraron a un poste al subsecretario de Gobierno, Edgar Gandarillas.
La jornada de lucha inició pasadas las 10:00 horas de este martes 28 de noviembre, primero en la Ciudad Judicial ubicada en la Agencia de Policía Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec, donde bloquearon las puertas 1 y 2.
- Te recomendamos Rinden homenaje póstumo a policías emboscados en la región Mixteca de Oaxaca Estados
Ahí agredieron a burócratas con pedradas, por lo que los servicios fueron cancelados y pidieron evitar la zona ante la reacción violenta de los manifestantes que exigen atención a sus demandas por parte del gobierno de Salomón Jara.
Otro grupo arribó a Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera; ahí los pobladores de Teojomulco tomaron el complejo e instalaron un bloqueo vial sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Oaxaca–Istmo, en el lugar golpearon a dos mujeres dejándolas heridas; un elemento de la PABIC fue golpeado con palos, al igual que burócratas y conductores particulares.
Inclusive golpearon y detuvieron al conductor de una camioneta que intentó pasar el bloqueo frente a Ciudad Administrativa y terminó por atropellar alrededor de diez pobladores de Tlajomulco, asimismo un motociclista ajeno al conflicto terminó lesionado al también ser atropellado, hasta el momento las autoridades estatales no han podido frenar las violentas manifestaciones.
Salomón Jara dice que no habrá consecuencias
Mientras tanto, en conferencia de prensa en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara indicó que no va a reprimir a los comuneros de Tlajomulco a pesar de la excesiva violencia.
Al momento se espera una mesa de diálogo con los manifestantes, sin embargo, no habló de actuar para que tengan consecuencias las agresiones de los pobladores de Teojomulco, que en esta y administraciones anteriores han quedado totalmente impunes
“Nunca vamos a poner a la policía para reprimir a maestros, a manifestantes, al pueblo, porque este gobierno es diferente. No se trata de reprimirlos”, sostuvo Jara Cruz, al tiempo que atribuyó las protestas a tiempos electorales.
RM