Ambulantes y policías se enfrentan en el CH

Un operativo de la SSC en la calle 8 Poniente detonó en un enfrentamiento contra ambulantes, debido a que los comerciantes señalaron que fueron agredidos por la policía.

Los informales denunciaron que la autoridad actuó con lujo de violencia para evitar que se instalaran en la vía pública. (Andrés Loabto)
Comerciantes ambulantes, denominados toreros, narran a MILENIO DIGITAL, cómo fueron agredidos por policías municipales. (Andrés Lobato)
Presencia policíaca por operativo contra comerciantes ambulantes en el centro. (Andrés Lobato)
Presencia policíaca por operativo contra comerciantes ambulantes en el centro. (Andrés Lobato)
Presencia policíaca por operativo contra comerciantes ambulantes en el centro. (Andrés Lobato)
Presencia policíaca por operativo contra comerciantes ambulantes en el centro. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Ambulantes y elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), se enfrentaron tras realizar un operativo en la calle 8 Poniente entre 3 Norte y 5 de Mayo, por lo que los informales denunciaron que la autoridad actuó con lujo de violencia para evitar que se instalaran en la vía pública por la pandemia del covid-19.

En entrevista, Berenice Pérez, comerciante informal, narró a MILENIO PUEBLA que elementos de la Secretaría de Gobernación, así como 40 elementos de seguridad, quienes los encañonaron, realizaron un operativo violento que dio como resultado la detención de tres ambulantes uno de ellos con autismo, por lo que señaló que fue una detención injusta.

Denunció que el gobierno municipal sólo los ha apoyado con 27 despensas cuando son más de 300 informales, por ello salieron a la calle a vender porque ya no tienen para comer, “salimos como toreros para tener algo que comer, y nos persiguen como si fuéramos delincuentes”.

Asimismo, sostuvo que el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, no ha entablado diálogo con los informales para escuchar sus necesidades, pues dijo que con el único que han tenido contacto es con Carlos Chavarría Silva, quien forma parte de la presidencia.

“Hablamos con Carlos, él nos dijo que sólo dos semana dejáramos de instalarnos, ya son casi 3 meses y no podemos regresar, tenemos familia a quien mantener y cuando hacen su operativo nos decomisan la mercancía, estuve a punto a que me detuvieran” comentó la informal.

La ambulante precisó que la estrategia del operativo es que primero llegan los elementos de vía pública que pertenecen a Gobernación y enseguida los elementos de seguridad, para arrestar al primero que se atraviesa en el camino.

Señaló que el acuerdo con el gobierno municipal fue que los dejaran de salir a las calles por dos semanas, mientras el ayuntamiento les iba a entregar apoyos económicos y despensas, no obstante estos se limitan a 27 despensas.

Ayuntamiento fija postura

Por su parte, a través de un comunicado el ayuntamiento de Puebla señaló que: “con el objetivo de evitar la instalación de vendedores ambulantes para inhibir la propagación del virus covid-19, desde temprana hora se efectuó el despliegue operativo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del Departamento de Vía Pública en diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad”.

“Derivado de esta acción conjunta y con fundamento en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), Policías Municipales procedieron a la detención de tres hombres por cambiar, condicionar o explotar de cualquier forma el uso o destino de la vía pública, alterar el orden público y la tranquilidad social y entorpecer el ejercicio de facultades de autoridades municipales. Los infractores quedarán a disposición del Juez Calificador para las sanciones correspondientes”, destaca el boletín.

Por último, indicaron que “las Fuerzas Municipales intervinieron en todo momento conforme a los lineamientos del Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente para salvaguardar la integridad de las familias, los derechos de las personas y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.


mpl

LAS MÁS VISTAS