El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en Guerrero, gran parte de los jóvenes, principalmente en las zonas rurales y de alta marginación, trabajan para el crimen organizado por un salario mínimo.
“Cuánto les pagan a los ‘halcones’ para hacer trabajos riesgosos. También salarios mínimos. Nosotros tenemos que quitarle a las bandas y a la delincuencia a los jóvenes”, indicó.
Durante su paso por Chilapa, Guerrero, López Obrador señaló que la verdadera lucha contra la delincuencia es evitar que “tengan un ejército de reserva para las actividades ilícitas”.
Recordó que en 1996 cuando recorrió los municipios de la montaña de Guerrero cuestionó a los sembradores de amapola los motivos de su actividad, a lo que le respondieron “es que en la cárcel tenemos comida asegurada”, por lo que dijo que la gente siembra amapola por necesidad.
El presidente indicó que “si hay violencia es porque se abandonó a los jóvenes y nunca se hizo nada por ellos”, señaló que deben ser protegidos y fortalecerlos ante la vulnerabilidad social.
dmr