El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que desde el gobierno de Chihuahua se está "fabricando un delito" en contra deJavier Corral , entre otras cosas, por la cercanía que tiene con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió que el intento de detener a Corral tiene que ver con venganzas políticas de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y del ex gobernador de la misma entidad, César Duarte.
"Esto de Chihuahua, pues en apariencia son distintos, el señor Duarte gobernador del PRI con la actual gobernadora del PAN, pero en los hechos es lo mismo, están aliados", dijo.
¿No es traición a la 4T, que dicen no mentir, no robar? Se le preguntó.
"No, cómo juzgas a alguien de robo, una circunstancia así, si le fabrican, que es lo más probable, el delito. Por qué, cuánto tiempo llevan en el gobierno de Chihuahua en contra de Corral, por qué ahora, un mes antes de la elección", destacó.
El miércoles por la noche, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó minutos después de las 22:00 horas en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba Corral, para cumplimentarle una orden de aprehensión por el supuesto desvío de 98 millones de pesos.
Ante esa situación, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, se presentó en el establecimiento y junto a agentes ministeriales capitalinos rescataron al senador electo.
López Obrador consideró que este asunto es completamente político y además, dijo que está del lado de Corral porque él fue víctima de este tipo de acciones del PRI y el PAN.
Además, aceptó que sí podría ser viable la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso.
"Sí, sí, pero yo creo que Corral va a defenderse"
¿Persecución no es contra la presidenta por la cercanía que tiene con el equipo?
"Es parte, o sea, el antecedente, esto a lo que hago referencia, porque existe una estrecha relación entre la actual gobernadora, parece increíble, pero no lo es, porque ya sabemos que existe esta alianza, esta promiscuidad política desde hace mucho tiempo, esa fue la labor de Salinas", puntualizó.
Finalmente, López Obrador comentó que esta investigación es originada por las investigaciones que se hicieron cuando Corral fue gobernador de Chihuahua en contra de César Duarte, quien a su vez ha estado vinculado con Manlio Fabio Beltrones.
¿Cómo fue la detención de Javier Corral?
Después de las 22:00 horas del 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron en el restaurante Gin Gin en la colonia Roma, en Ciudad de México.
Sin embargo, como te mencionamos en la parte de arriba, en el lugar se presentó Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, para rescatar al político e impedir la detención.
¿De qué se le acusa a Javier Corral?
Javier Corral Jurado se encuentra bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua, que lo acusa de faltas relacionadas con enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Desde 2022, Corral enfrentó cargos por ejercicio ilegal del servicio público.
En agosto de 2022, el Congreso de Chihuahua aprobó iniciar un juicio político contra el ex gobernador.
¿Quién es Javier Corral?
Según la página del gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado es llegó a ser el gobernador del estado de 2016 a 2021.
Corral nació el 2 de agosto de 1966. El funcionario destacó en el mundo del periodismo, en el ámbito académico y en el activismo social, lo que lo catapultó a la política.
El ex gobernador de Chihuahua estudió en la Universidad de Occidente, ubicada en los Mochis, Sinaloa, donde se recibió como licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, gracias su tesis: La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México, con la que obtuvo mención honorífica.
Corral fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1982 hasta 2023, cuando renunció porque consideró que el partido estaba relacionado con el PRI y su corrupción. El hombre puede presumir haber sido diputado federal y local; además de llegar a ser senador de la república en 2012.
En 2015 contendió en el proceso interno del PAN para renovar su dirigencia, siendo candidato a Presidente Nacional del partido.
Sin embargo, un año después, en 2016, Corral fue candidato a la gubernatura de Chihuahua, por el partido con el que incursionó en la política.
Así detuvieron a Javier Corral
CHZ