En su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente a los cinco mexicanos más ricos, según Bloomberg, que opinen sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena y la postura adoptada al respecto por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Los nombres mencionados por el presidente son bien conocidos: Carlos Slim Helú, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil; Germán Larrea, Director Ejecutivo de Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas; Alejandro Baillères, Presidente de Grupo BAL; y María Asunción Aramburuzabala, Presidenta del Consejo de Tresalia Educación.
- Te recomendamos AMLO propone mecanismo de seguridad para jueces que traten temas de narco Política
Según Forbes, estas cinco personas acumulan una fortuna combinada de aproximadamente 157.7 mil millones de dólares.
López Obrador subrayó que, dada la influencia que estos empresarios tienen en el país, es fundamental conocer su opinión sobre la situación política actual.
En particular, se refirió a las recientes declaraciones del CCE y el CMN, que hicieron un llamado a las autoridades electorales para que asignen las diputaciones plurinominales de manera "sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano".
Ambos organismos han expresado su preocupación por una representación "desproporcionada" que "podría distorsionar el debate público y afectar negativamente la toma de decisiones democráticas".
"Quiero su opinión, no al presidente, sino al pueblo de México", enfatizó López Obrador al referirse específicamente a Carlos Slim. "No hace falta consultar abogados, él es muy inteligente y tiene juicio práctico y sentido común, que es el menos común a veces de los sentidos", añadió.
¿Quiénes son los más ricos de México?
La "consulta" que Obrador propuso públicamente tiene un valor simbólico y económico que no pasa desapercibido. Según Bloomberg, Carlos Slim, el hombre más rico de México, posee una fortuna estimada en 102 mil millones de dólares, ubicándose en el puesto 19 de las 500 personas más ricas del mundo.
Germán Larrea, de Grupo México, sigue en la lista con 27.9 mil millones de dólares, en el lugar 40. Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, cuenta con una fortuna de 13.4 mil millones de dólares, ocupando el puesto 206.
Por su parte, Baillères y Aramburuzabala suman fortunas de 8.1 mil millones y 6.3 mil millones de dólares, respectivamente, posicionándose en los lugares 441 y 454 del ranking.
En total, la consulta solicitada por el presidente López Obrador tiene un "valor" de 157.7 mil millones de dólares, si se suman las fortunas de los cinco multimillonarios mencionados.
Aunque el presidente busca con esto un debate sobre la ética y la legalidad en la representación política, el impacto de las opiniones de estos empresarios podría extenderse mucho más allá de lo que cualquier cifra económica pueda expresar.
RM