Paso de la Guardia a Sedena evitará que se destruya: AMLO; rechaza militarización

El presidente dijo que esta transferencia dará “larga vida” a la corporación que aseguró no ha estado involucrada en abusos de autoridad, violación a derechos humanos ni masacres.

AMLO durante conferencia mañanera del 11 de septiembre. | Presidencia
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados para transferir la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa, al asegurar que esto ayudará a que la corporación “no se destruya”.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que así se garantiza “larga vida” a la Guardia que aseguró no ha estado involucrada en abusos de autoridad, violación a derechos humanos ni masacres.

“Yo estoy muy contento y además tranquilo porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esto va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya”, dijo.

Mantener activa la GN

Según López Obrador la Guardia actualmente cuenta ya con 130 mil elementos y 500 cuarteles a lo largo de todo el territorio nacional.

Y es para proteger este legado que es necesario que dependa del ejército “sino nos va a salir otro García Luna

“Y que se quede como la Policía Federal dependiendo de gobernación o dependiendo de la Secretaría de Seguridad pues es un riesgo. Si se convierte igual que el ejército, la Fuerza Aérea, en una rama de la Defensa tenemos la garantía de que va a permanecer y va a seguir actuando con rectitud”, apuntó.

Extensas jornadas de discusión 

La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a doce artículos de la Constitución Política para traspasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa, pero durante la discusión en lo particular admitió una reserva para subrayar el carácter militar de la corporación y excluir de ésta al “personal marino”.

Tras un ríspido debate de 16 horas, el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro avaló en lo particular, con 353 votos a favor y 126 en contra, el proyecto presidencial y lo turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Guardia Nacional | Archivo

En este contexto, López Obrador sugirió a los legisladores que consulten con los gobernadores de sus estados si están de acuerdo con el trabajo de la Guardia Nacional.

El presidente recordó que hay entidades en donde ya hay más agentes de la corporación federal que policías estatales y municipales.

“Si hasta los legisladores del conservadurismo deberían de consultar a los gobernadores de sus partidos. Por ejemplo, cómo va a votar un legislador de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional dependa de la Defensa o un legislador de Jalisco, o un legislador de Nuevo León si hay más guardias nacionales en esos estados y ahí están ayudando, que policías estatales y que policías municipales y que la mayoría de los policías municipales no en todos pero en muchos municipios están vinculados con la delincuencia”, expresó.

La Guardia Nacional es bien vista por la población 

Además, mostró que de acuerdo al Inegi, la Guardia es una de las corporaciones mejor calificadas por la ciudadanía y con menos percepción de corrupción.

“No hemos tenido problemas de abusos de autoridad, violación de derechos humanos, masacres cometidas por la Guardia Nacional, la gente aprueba el desempeño de la Guardia Nacional”, apuntó.

Finalmente, el presidente rechazó que esta transferencia signifique militarizar la seguridad pública en el país.

“Y acerca de la represión y el militarismo, eso depende de la autoridad civil, en lo nacional pues el presidente, ahora de la presidenta porque de acuerdo a la legislación, a las leyes de las fuerzas armadas, el comandante supremo, comandanta suprema, va a ser la presidenta de la república”, concluyó.

RDR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.