Amnistía Internacional condena represión policial hacia colectivos feministas en Irapuato

En una publicación a través de redes sociales, la organización le recordó a las autoridades de Guanajuato que manifestarse es un derecho humano

PDHEG investiga hechos de violencia en marcha feminista en Irapuato / Dany Béjar
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Luego de que ayer durante una protesta de mujeres en Irapuato, Guanajuato estas fueran detenidas por elementos policiales de acuerdo con videos de manera violenta, hoy la organización Amnistía Internacional condenó los hechos.

En una publicación a través de redes sociales, la organización le recordó a las autoridades de Guanajuato que manifestarse es un derecho humano, por lo cual pidió no reprimir a las mujeres durante las protestas.

Y asimismo pidió que se lleve conforme a derecho el proceso de las jóvenes que fueron remitidas tras los hechos ocurridos el día de ayer frente al palacio municipal de Irapuato.

“Rechazamos el uso excesivo de la fuerza pública contra las mujeres que ejercieron ayer su derecho a la protesta en #Irapuato, #Guanajuato. Hacemos un llamado a las autoridades a garantizar el respeto de todos los derechos de las mujeres detenidas”, expresó la organización Amnistía Internacional.

La organización también enfatizó que prácticas como pintar consignas e intervenir monumentos están protegidas por los derechos a la reunión pacífica y la libertad de expresión, tal como está señalado en uno de los informes hecho por la asociación.

Ayer alrededor de 50 mujeres se encontraban manifestándose a las afueras del ayuntamiento de Irapuato cuando comenzaron a ser reprimidas por elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el colectivo Irapuato Feminista las mujeres fueron levantadas de manera violenta e incluso en un video se puede observar como una de ellas es abofeteada mientras está siendo detenida.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.