A fin de año, denunciar ante el MP tomará solo 15 minutos

Promesas. Durante la ceremonia de inicio de funciones de la Fiscalía General, Ernestina Godoy dijo que no fabricarán culpables y que la dependencia colocará a la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia.

Objetivos en el primer año. (Notimex)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Ernestina Godoy, nueva fiscal general de Justicia de Ciudad de México, prometió que a finales de este año se habrá reducido el tiempo para que los ciudadanos presenten una denuncia ante el Ministerio Público: tardarán solo 15 minutos en cumplir con este trámite, y aseguró que sus decisiones como fiscal, ahora autónoma, no dependerán de tiempos políticos o juicios mediáticos.

“No nos sujetaremos a cálculos políticos, ni nos sumaremos a condenas mediáticas, no fabricaremos culpables, ni haremos exoneraciones a modo”, prometió Godoy.

“Ningún poder formal o fáctico debe tener injerencias indebidas en este nuevo órgano del Estado”, aseguró.

En el mensaje público que dirigió en la ceremonia solemne de inicio de funciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, que por mandato constitucional comenzó a operar ayer, la titular aseguró que colocará a la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia y prometió crear a la mejor Policía de Investigación de la historia de la institución.

“Uno de los cambios sustantivos de esta institución será contar con una Policía de Investigación que cumpla con los estándares más altos en materia de investigación técnica y científica del delito, contemplamos el mejoramiento del equipamiento y el acceso a las mejores herramientas tecnológicas, incluye la evaluación del desempeño y la productividad de sus elementos, el establecimiento de una verdadera carrera policial, la profesionalización a través de la certificación, el incremento del estado de fuerza y el combate a la corrupción”, afirmó.

Godoy enumeró 20 objetivos a cumplir en el primer año de la nueva fiscalía y aseguró que ejecutarán las órdenes de aprehensión que la Procuraduría no atendió y que llevan hasta cinco años sin ejecutarse; “vamos por ellos”, sentenció.

La funcionaria dijo que el objetivo es promover que los ciudadanos denuncien más, porque es la mejor herramienta para combatir la impunidad, y garantizó que en esta nueva era de la institución se acabarán todos los incentivos que desalentaban la denuncia.

“La fiscalía es resultado de una construcción democrática y es una respuesta a los justos reclamos de una sociedad que exige, que grita y que se moviliza en demanda de justicia”, afirmó.

“El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que aquí trabajamos, por lo que necesita del acompañamiento y vigilancia de la sociedad”, dijo.

“Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de las instalaciones para cárceles clandestinas: todos los incentivos para desalentar la denuncia han estado presentes y para la mayoría de las personas acudir a la procuraduría fue un problema, no una solución”, reconoció.

“Esta es la imagen de la procuraduría que encontramos, una procuraduría que se quedó atrás, anclada a viejas prácticas y detenida en el tiempo; ahora, es momento de transformar desde los cimientos a esta institución para que sea un lugar de confianza y certeza para todos los que habitamos en esta ciudad”, afirmó Godoy.

Dijo que quienes acuden a buscar justicia no son simples estadísticas y requieren empatía, seriedad, profesionalismo, eficiencia, buen trato, calidez y resultados.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Entre los objetivos que enumeró Ernestina Godoy, incluyó reducir a 15 minutos la presentación de denuncias con un nuevo modelo de atención, la humanización de la procuración de justicia, la promesa de profesionalizar a los integrantes de la Policía de Investigación, la contratación de 60 nuevos peritos, 100 médicos legistas, mil policías y 50 ministerios públicos, así como la creación de un grupo especializado de 225 policías de investigación para dar seguimiento a los delitos de alto impacto y la incorporación de abogados especializados que acompañen a las víctimas.

Se creará una Línea de Contacto Directa con la Oficina de la Fiscal para recibir quejas del servicio y un programa de Observadores Ciudadanos.

Dijo que se atenderá a los más desprotegidos de la ciudad, pero sobre todo a las mujeres, pues la violencia intrafamiliar es el delito más denunciado en esta ciudad, y anunció que ya se emitió la convocatoria para elegir a quien encabece la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio.

BANDA LA GÜERA

CAEN OCHO PRESUNTOS EXTORSIONADORES

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capturó a ocho presuntos integrantes de la banda La Güera, que se dedicaba a cobrar entre mil y dos mil pesos mensuales por “derecho de tránsito” a repartidores de empresas de refrescos, lácteos y pan en calles de la alcaldía Tlalpan.

Los detenidos extorsionaban a sus víctimas y les exigían mercancía a cambio dejarlas circular y entregar sus productos en las colonias Lomas Altas, De Padierna, Héroes de Padierna, Pedregal de Santo Domingo y Sector 17.

De acuerdo con reportes, una mujer conocida como La Güera instaló un negocio de comida y exigía comestibles gratis a los repartidores para surtirse, además de que les impuso una cuota mensual. Para ello utilizaba gente armada.

Ante las denuncias, se implementó vigilancia especial y se logró detener a los sospechosos en flagrancia.

LAS MÁS VISTAS