En Edomex, anuncian grupos de autodefensa contra asaltos y extorsión

Líderes del transporte público del Valle de México consideraron que el problema va en aumento con saldos graves para los trabajadores y los usuarios.

El dirigente Axell García Aguilera dijo que no tienen otra alternativa. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Cuautitlán Izcalli /

Integrantes de la Alianza de Autotransportistas Autónomos del Valle de México informaron la creación de “grupos de autodefensa”para enfrentar el asalto y la extorsión en el Estado de México.

Aseguraron que ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ni la Secretaría de Seguridad (SSEM) han hecho algo para combatir el problema, y acusó que obedece a que los cuerpos policiacos locales y estatales están penetrados por las células delictivas.

“Más de 300 empresas y rutas son víctimas silenciosas de las extorsiones”, afirmó Axell García Aguilera, presidente del corporativo Izgasa y representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA).



Sostuvo que el gobierno estatal no les está dejando otra opción más que crear ellos mismos sus propios mecanismos de protección y defensa contra el crimen.

El dirigente transportista resaltó que desde hace año y medio entregaron a las autoridades competentes un Atlas de Riesgo que contiene municipios y colonias donde está operando el crimen organizado, que ahora de manera "cínica" coloca calcomanías de color negro para marcar a las unidades de empresas que son extorsionadas.

“Entregamos este documento detallado a las autoridades de seguridad del Estado de México, y lamentablemente nada pasó y, por el contrario, esto sigue creciendo”, dijo García Aguilera, quien entregó a Milenio Edomex una relación con los nombres de diez choferes de distintas rutas, que fueron asesinados y además de nueve dirigentes transportistas ultimados por sicarios, todos estos hechos registrados en los últimos 18 meses en la entidad mexiquense.

Mil 600 asaltos

Refirió que cuentan con información de sus afiliados en la que se arroja un saldo de mil 600 asaltos cometidos por día en las unidades del servicio de transporte, y que los extorsionadores exigen la entrega de entre 3 mil y 5 mil pesos por vehículo, bajo la amenaza de que sino cooperan, los choferes o sus familias sufrirán las consecuencias.



Axell García dijo que sí en verdad el gobierno del Estado y los gobiernos municipales quieren poner freno a la situación, tienen que entrar con todo a los puntos donde opera la delincuencia, como en la zona de Tecámac y Ecatepec, específicamente Ciudad Cuauhtémoc, donde el problema comenzó desde hace ocho años, y en otros puntos de Zumpango, Melchor Ocampo, Nicolás Romero, Naucalpan, Jilotzingo, Almoloya de Alquisiras, San Martín de las Pirámides, Coatepec Harinas, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, etc.

“El gobierno no ha entendido que se trata de un grave problema que va en ascenso”, por eso, se ha determinado crear mecanismos de autodefensa, un movimiento en el cual se está involucrando no sólo a transportistas, sino a agrupaciones vecinales y de pequeños comercios.

LC

LAS MÁS VISTAS