Apuesta Apodaca a la mediación de conflictos

El municipio capacitará a 250 jueces auxiliares para que sean mediadores con el fin de acabar con los problemas entre vecinos.

César Garza Villarreal, alcalde del municipio de Apodaca. Foto: Raúl Palacios.
Carolina León
Apodaca /

Un total de 250 jueces auxiliares de Apodaca serán certificados como mediadores con el objetivo de ir implementando las estrategias de seguridad basadas en la justicia cívica.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dio a conocer que el municipio cuenta con 800 jueces auxiliares capacitados en el tema, sin embargo, en una primera etapa, 250 de ellos podrán acceder al Centro de Mediación Estatal.

“El próximo año, de nuestros 800 jueces auxiliares capacitados vamos a seleccionar a los primeros 250 para certificarlos como mediadores por el Centro de Mediación Estatal, es decir, van a tener un siguiente nivel de capacitación y se les va a expedir una certificación legal, oficial, ya como mediadores certificados”, señaló.

Asimismo, el alcalde precisó que con estas acciones buscan emprender una cultura de la paz en todas las colonias de Apodaca.

“Obviamente no todos los jueces tienen ese perfil para poder acceder a esa certificación, pero vamos escalando niveles, vamos subiendo en construir una cultura de la paz que vaya disminuyendo los niveles de conflictividad en nuestra población”, indicó.

A mediados del 2019, los jueces auxiliares locales participaron en un curso que impartió la Facultad de Derecho y Criminología, en donde conocieron los beneficios de evitar que los problemas vecinales trasciendan a nivel jurídico.

LAS MÁS VISTAS