El sacerdote Aristeo Baca podría ser el primer sacerdote en ser condenado en Ciudad Juárez, Chihuahua por los delitos de abuso sexual y violación agravada en contra de una menor de 11 años.
A días de que se resuelva su situación jurídica, parece largo el camino que ha recorrido la víctima y su familia: el abuso ocurrió en 2015, en 2018 la niña rompió el silencio y denunció el caso y meses más tarde, en 2019, fue detenido el párroco. Todo sin que aún alcance la mayoría de edad.
En entrevista para MILENIO, Elvia Orrantia, directora de Sin Violencia AC, organización que es coadyuvante en la defensa de la menor, remarcó la importancia de este juicio al ser el primer caso en que un sacerdote es llevado a juicio en la entidad, por lo cual reconoció la valentía por parte de la familia y la víctima para poder denunciarlo.
Fue en el 2018 que la menor decidió iniciar proceso en contra de Aristeo Baca y pese a que desde ese año permanece detenido, apenas el pasado 25 de enero inició el juicio en su contra.
De acuerdo con Elvia, desde el arranque del proceso legal la defensa del sacerdote ha buscado manifestar que la niña está mintiendo, argumentando que su familia robó al padre y como fueron descubiertos decidieron acusarlo de violación; sin embargo, como soporte de la acusación está un peritaje de un médico legista en donde “es evidente la agresión por violación hacia la niña y también hay peritajes psicológicos”, aseguró la activista.
“Lamentablemente esto no es nuevo y parece que las víctimas siempre tienen que probar que fueron amenazadas, violadas o violentadas y siempre les toca ser juzgadas socialmente y jurídicamente”, precisó.
Fuente: Movimiento de Mujeres y Red y por la Infancia en Juárez
La agresión hacia la menor ocurrió cuando ella era monaguilla de la Parroquia Santa María en Ciudad Juárez, de la que sus padres eran fieles asistentes, pero este no fue el primer caso. De acuerdo con Elvia hay una testigo protegida que también asegura haber sido víctima de violación por parte del sacerdote y junto con ella otro grupo de mujeres que acusa sufrió abuso, pero no se habían decidido denunciar.
- Te recomendamos De mujeres a activistas: la búsqueda de justicia ante feminicidios Violencia de Género
Actualmente el padre se encuentra en arresto domiciliario en un asilo, la familia de la víctima tuvo que moverse por seguridad debido a los constantes ataques de los feligreses, quienes defendieron al sacerdote por su labor social, entre las que destacan la administración de una escuela y albergue justo al lado del templo.
“No cuestionamos su obra social, pero no se pueden pasar por alto todos los delitos que él tiene y cometió”, aseguró Elvia.
El juicio apenas cumplirá 15 días, pero la directora de Sin Violencia espera un resultado condenatorio de parte de los jueces y reconoce la fortaleza de la niña al denunciar y ahora formar parte de un juicio para poder iniciar proceso contra su agresor, por lo cual exhortó a que quienes hayan sido víctimas de abuso denuncien y sepan que siempre contarán con el respaldo de esta organización para apoyarlas.
“Que sepan que si en los espacios privados muchas veces no se les cree o se teme a enfrentar ciertos sistemas poderosos que se atrevan a denunciar y que por difícil que parezca se pueda luchar por el acceso a la justicia”, precisó.
Cifras de violencia en Chihuahua
Durante el 2020 en Chihuahua ocurrieron 30 feminicidios y Ciudad Juárez se posicionó como el municipio con mayor número de casos a nivel nacional teniendo un total de 19.
Asimismo, el Estado registró 258 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso y 83 de homicidio culposo; además se dieron a conocer mil 81 presuntos casos de violación, todo esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
DMZ