Tras dos años de haber suspendido el programa “Canje de Armas”, debido a la pandemia por covid-19, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que este lunes reanudó el programa en cuatro municipios, pero se espera que para el 12 de noviembre - cuando concluya - hayan recorrido 40 demarcaciones, con el objetivo alejar a la ciudadanía de los artefactos que tengan en su poder y que representen un riesgo para ellos, sus familias y la sociedad en general.
Este lunes se instalaron módulos de canje de armas en los municipios de Chimalhuacán, Amecameca, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, en donde participan elementos de dicha la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Contraloría Interna, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos municipales.
En estos módulos las autoridades reciben todo tipo de armas, cartuchos y artefactos explosivos, todo de manera anónima, y se entrega un monto económico a cambio de dichos artefactos. “La entrega será anónima y voluntaria: a cambio, el solicitante recibirá un monto económico equiparable al artefacto que intercambie”.
El objetivo de este programa es alejar a la ciudadanía de estos objetos peligrosos y reducir las conductas delictivas en las que hay armas de por medio; por ejemplo, los robos con violencia, lesiones y asesinatos.
Si bien el programa inició este lunes en cuatro municipios se espera que al día 12 de noviembre, cuando finalice, hayan visitado 40 municipios; entre ellos:
- Tepetlaoxtoc, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tecámac, Nicolás Romero, Chalco, Ocoyoacac, Tultitlán, Tultepec, Texcoco, El Oro, Metepec, Nextlalpan, Lerma y Mexicaltzingo.
Las mesas de recepción estarán de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas; mientras que los sábados, los módulos estarán abiertos de 10:00 a 14:00 horas. La SS agregó que habrá una distribución correcta para evitar aglomeraciones, además de que tendrán las medidas sanitarias contra Covid-19.
Canjearon más de 3 mil armas en 3 años
Antes de la pandemia el programa se llevó acabo de 2017 a 2019, años en los que lograron canjear 3 mil 382 armas de fuego, mil 006 granadas y 341 mil 813 cartuchos de diversos calibres, artefactos que fueron entregados a la Sedena para su posterior destrucción.
KVS