Alexis Oswaldo “N”, hijo de Santiago Mazari Miranda, líder del grupo delictivo Los Rojos, fue detenido en Jojutla, Morelos, con posesión de droga y armas de fuego, anunció el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
El jefe de la policía detalló que Alexis Oswaldo, de 21 años, fue detenido luego de una persecución por la colonia Los Pilares, tras haber sido sorprendido por policías tras detonar un arma de fuego.
De acuerdo con la versión del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alexis Oswaldo y su acompañante de 26 años, se encontraban a bordo de una motocicleta negra sobre la calle Cuauhtémoc cuando realizaron la detonación que permitió a los policías iniciar su persecución hasta que fueron detenidos en la calle Quetzalcóatl.
Al momento de la detención, los jóvenes portaban dos pistolas calibre 9 milímetros y .380, así como 20 bolsas con mariguana y una bolsa más grande con cristal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Capella Ibarra aseguró que inicialmente Alexis Oswaldo amedrentó a los policías, sin embargo, comentó a las autoridades de la CES que desde hace dos años no tiene contacto físico con su padre, Santiago Mazari Miranda, por lo que optó por dedicarse a la venta de droga y armas debido a las dificultades económicas por las que atraviesa.
Según información de inteligencia, el hijo de Santiago Miranda se encontraba estudiando en el estado de Puebla, sin embargo, aún se desconoce el motivo de su regreso a Morelos.
Se desconoce aún si Oswaldo Alexis forma parte del grupo criminal que lidera su padre, dedicado al narcomenudeo y tráfico de droga, así como a las extorsiones y al secuestro.
'El Carrete' está disminuido
Alberto Capella Ibarra, titular de la CES, aseguró que la versión del joven detenido confirma la información con que cuentan las áreas de inteligencia de la policía estatal y del gobierno federal sobre El Carrete, al confirmar que el líder de Los Rojos huyó de Morelos debido al cerco policíaco que se le ha tendido.
Versiones refieren que El Carrete se encontraría en la sierra de Oaxaca.
El funcionario indicó que la actividad criminal de Mazari Miranda está prácticamente anulada, lo cual ha sido aprovechado por otros grupos criminales para intentar “ingresar” al estado de Morelos, lo que ha generado un incremento de la violencia en algunas regiones.
JOS