Resultado de una acción coordinada entre el Ayuntamiento de Puebla, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, se intervino legalmente en contra de Simón "N.", de 38 años de edad, y José Refugio "N.", de 47 años de edad, quienes fueron asegurados luego de arrojar residuos sólidos al río Atoyac, acción que es considerada como delito en agravio del medio ambiente.
A través del CERI, la Policía Municipal atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre la comisión de un delito en el cruce de la calle San Juan del Río y la lateral de la Recta a Cholula, en la colonia Santa Cruz Buenavista, motivo por el cual Policías Municipales del Sectores Tres se aproximaron al sitio.
En el lugar, el supervisor de una empresa encargada de realizar labores de saneamiento al Río Atoyac, señaló a dos varones como responsables de descargar residuos sólidos al acuífero. Por ello, los elementos procedieron a su detención.
Adicionalmente, se aseguraron dos camiones tipo volteo, marca Ford, F600, con placas de circulación de los Estados de Puebla y Tlaxcala con los cuales los ahora detenidos transportaron el escombro.
Los hechos quedaron asentados para aplicarse las sanciones correspondientes a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En tanto, los probables delincuentes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones a las que haya lugar.
AMV