Presidente de Corte asegura que ya no hay circuitos judiciales tomados por delincuencia

Arturo Zaldívar dijo que no podía dar cifras de jueces amenazados por el crimen organizado porque los pondría en riesgo.

Arturo Zaldívar en conferencia de prensa este miércoles. (Twitter SCJN)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que ya no hay circuitos judiciales tomados por la delincuencia organizada.

“No sacamos a la delincuencia organizada del país. Ya no hay circuitos tomados por la delincuencia organizada”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre el número de jueces y magistrados que reciben protección debido a las amenazas del crimen organizado, el ministro indicó que por razones de seguridad no puede dar a conocer esta información, ni siquiera cifras.

“La seguridad de los jueces y juezas y magistrados y de las magistradas está por encima de cualquier otra cuestión y es mi deber cuidarlos y cuidarlas. Si damos cifras, si damos datos, si decimos en qué consiste la seguridad los hacemos vulnerables y no me puedo dar ese lujo”, puntualizó.

Respecto al homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas en junio de 2020, crimen cometido presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, comentó que la Fiscalía General de la República le ha informado sobre el tema, pero no podía decir más porque se encuentra en proceso.

Corrupción

Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que los hechos de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación han disminuido considerablemente.

“Los juzgadores ya no se atreven por las acciones y el combate que estamos dando”, por lo que este tipo de casos se han reducido drásticamente.

Indicó que han desarticulando redes con despachos para manejar ciertos tipos de asuntos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS