El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el siguiente reto del Poder Judicial de la Federación sea que la justicia digital llegue a los marginados.
“Nos toca ahora tratar de que esta justicia digital llegue a todas las personas, a las más desprotegidas, a los marginados, a quienes no tienen acceso al internet y ese es el reto de los meses por venir”, aseveró al dar el mensaje de bienvenida de la segunda edición de los Diálogos entre jueces y juezas constitucionales de América Latina.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recordó que la pandemia provocada por la covid-19 obligó al Poder Judicial de la Federación a realizar sus laborales por la vía digital.
“Desde junio en México todos los recursos, juicios, medios de defensa que se presentan ante el Poder Judicial Federal pueden hacerse vía digital.“Se pueden consultar todos los expedientes de la misma manera y se pueden celebrar todas las audiencias de esa forma. Tuvimos que adelantar el futuro y encontrar salidas para que la ciudadanía pudiera tener un acceso más claro a la justicia”, expuso.
Zaldívar enfatizó que la transformación de los países en América Latina no puede detenerse por una pandemia.
“Nos obliga a ser mejores y a tener un compromiso redoblado con la justicia y con los derechos y con la protección transformadora sobre todo de los más desprotegidos, de los pobres, de los discriminados y de los marginados”, subrayó.
JLMR