Un hombre, de 27 años de edad, asaltó a un ciclista, en calles de la alcaldía Xochimilco, a quien despojó de dinero en efectivo y hasta de su bicicleta, durante la tarde del miércoles 24 de julio.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que se encontraban en la calle Francisco Goytia, del Barrio San Pedro, fueron solicitados por el ciclista, quién indicó que había sido asaltado y amedrentado verbalmente.
- Te recomendamos Mujer es acosada por hombre en calles de alcaldía Xochimilco; así fue el momento | VIDEO Policía
Ante esto, los oficiales capitalinos desplegaron un dispositivo de búsqueda —con las características proporcionadas por la víctima— para dar con el sospechoso, a quien lo rastrearon en calles del Barrio La Asunción de la misma demarcación.
Posteriormente, los policías le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le hallaron dinero en efectivo y la bicicleta de la que no supo explicar su legal propiedad.
Minutos después, la víctima se trasladó al lugar de la detención, donde identificó plenamente al ladrón, quien fue detenido y junto con lo recuperado fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Finalmente, tras un cruce de información, se supo que, el detenido tiene dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por los delitos de robo en los años 2015 y 2019.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
Para fines legales, en el artículo 369 del Código Federal se menciona que, el robo se da por consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el objeto que no es de su pertenencia; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
En cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito, se lee en el artículo 369 Bis.
Por otra parte, en el artículo 370 —del mismo Código— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Cabe mencionar que, esta violencia puede ser tanto física como moral:
- La violencia física aplica cuando se ejerce fuerza material sobre la víctima para cometer el robo.
- La violencia moral aplica cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.
RM