Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte de robo a una casa de empeño ubicada entre las avenidas Barranca del Muerto y Periférico, de la alcaldía Álvaro Obregón.
Los oficiales capitalinos realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Los Alpes cuando fueron alertados por la frecuencia de radio, del robo al negocio.
- Te recomendamos “Me tomaron la mano y sentí que volví a nacer”: sobreviviente del 19-S narra cómo pasó 36 horas bajo escombros Comunidad
Al llegar al lugar de los hechos, los policías se entrevistaron con una mujer, de 28 años de edad, que se identificó como trabajadora de la casa de empeño.
La testigo indicó que cinco sujetos amagaron al guardia de seguridad del local y con mazos rompieron seis vitrinas de las que robaron artículos de joyería, celulares y computadoras portátiles.
Posteriormente, los presuntos asaltantes escaparon con dirección a la avenida Revolución.
“Con la información obtenida y en coordinación con personal de Centro de Comando y Control (C2) Poniente, se implementó un análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona y se identificó que uno de los posibles implicados abandonó una motocicleta e ingresó a la estación Barranca del Muerto del Metro (de la Ciudad de México”.
el dato¿Qué es una casa de empeño?
"Las casas de empeño son instituciones o establecimientos que prestan un determinado monto de dinero a cambio de un bien o prenda dejado como garantía y con un cobro de intereses".
Ante esto, personal de la Policía Auxiliar (PA), que se encontraba en las instalaciones del Metro, reportaron el hallazgo de una maleta abandonada en el andén, la cual contenía diversos artículos electrónicos con etiquetas de la tienda y restos de cristales.
Además, se ubicó otra motocicleta —en la que viajaban dos de los posibles implicados— abandonada al interior del estacionamiento de una plaza comercial.
Finalmente, la maleta con los artículos fue puesta a disposición de un agente del Ministerio Público, quien realizará las indagatorias subsecuentes.
Cabe mencionar que, la SSC de la Ciudad de México aseguró que se continúa con el análisis de las cámaras de videovigilancia para la identificación de los presuntos responsables.
¿Cuál es la pena por robo en CdMx?
La pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
RM