Un grupo de cinco hombres asaltó este lunes la joyería “Berger” del Centro Comercial Antara, ubicado en la avenida Ejército Nacional y Moliere, colonia Granada. El saldo fue de 15 relojes de alta gama sustraídos, sin que se registraran personas lesionadas. Tampoco hubo detenidos.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 19:00 horas, cuando cuatro hombres – quienes portaban gorra, sudadera y pantalón de mezclilla -, golpearon los vidrios blindados de la tienda con mazos, mientras el quinto vigilaba. Tras unos minutos, lograron romper los cristales y robar los relojes.
En entrevista para TELEDIARIO con Carlos Zúñiga y Paola Barquet, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, advirtió que está seguro de que los responsables del asalto van a ser detenidos.
“Eran cuatro personas las que estaban golpeando, y una más estaba digamos cuidando que, ahí sí aparentemente se ve un arma de fuego que no hubo detonaciones, pero estamos seguros de que los vamos a detener”, destacó.
El jefe de la policía capitalina resaltó que los asaltantes huyeron en dos motocicletas, por lo que la dependencia a su cargo analiza las cámaras de videovigilancia del C5 y las privadas que están al exterior, para determinar la ruta de escape.
Precisó que, en la acción criminal, no hubo personas lesionadas, ni detonaciones de arma de fuego.
García Harfuch subrayó que el reporte del asalto llegó a la policía capitalina por ciudadanos que estaban en el centro comercial, pero no por los elementos de seguridad privada, a pesar de que ellos tienen contacto directo con la SSC.
Agregó que esta conducta será investigada por la dependencia a su cargo y la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Aquí lo relevante que también es parte de la investigación que estamos iniciando con la propia fiscalía, es que había 22 personas de seguridad privada en la plaza, y los reportes que nos llegan a nosotros, a la policía, primero es por la ciudadanía, cosa que agradecemos mucho, los propios ciudadanos que estaban en la plaza, los que se comunican con la policía, entonces esto también es una de las cosas que estamos revisando ahorita."
“Más que preocuparnos, agradecemos mucho a la ciudadanía, pero sí tienen contacto directo con la policía en todo momento las plazas comerciales, como hemos trabajado muchos casos donde gracias a la seguridad privada de lugares, de restaurantes, de plazas, pues llegamos de manera oportuna”, expuso.
Entrevistado en el Centro Comercial Antara, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, señaló que, según la información que tiene, los delincuentes lograron sustraer 15 relojes.
“Fueron entre 8 y 10 minutos, los que estos sujetos estuvieron golpeando los cristales, posteriormente y tras tomar los 15 relojes huyeron; no hubo disparos y no hay lesionados”, apuntó.
También pidió que los centros comerciales como Antara refuercen sus medidas de seguridad.
Tras los hechos, en la zona se registró una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes implementaron un operativo en Av. Ejército Nacional. Por estos hechos, la plaza fue desalojada.
VRM/aag