Asalto en Zempoala deja un policía municipal sin vida

También falleció uno de los asaltantes, uno más fue herido; hay seis detenidos

Asalto en el auditorio municipal de Zempoala. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Un policía municipal de Zempoala sin vida, dos de sus compañeros lesionados, un presunto asaltante abatido, uno más lesionado y asegurado, cinco presuntos asaltantes detenidos y el botín recuperado, fue el saldo de un asalto en el auditorio municipal de Zempoala.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que pasadas las nueve de la mañana de este jueves sujetos armados ingresaron al auditorio municipal de Zempoala, donde se realizaría la entrega de apoyos a los beneficiarios del Programa de pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, después de que la empresa de seguridad privada dejara el dinero en efectivo a los encargados de la entrega.


La entrega se tenía programada para las diez de la mañana y extraoficialmente se supo que se entregarían dos millones de pesos en apoyo a 750 adultos mayores, sin embargo apenas habían llegado alrededor de 30 al auditorio.

Delmar Saavedra señaló que los presuntos asaltantes ingresaron armados al lugar por lo que los policías municipales en el sitio respondieron al atraco iniciándose un enfrentamiento. Posteriormente se supo que en lugar solo había dos policías municipales de Zempoala custodiando la entrega de los apoyos.

El secretario de Seguridad Pública estatal precisó que en el lugar uno de los presuntos ladrones cayó abatido y el resto tomó el dinero del Programa y escaparon en un vehículo Renault gris.

Tras ello, indicó que en coordinación entre la policía estatal, las policías municipales, policía federal, policía de investigación y el Ejército mexicano se inició un operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes.

“Minutos después, en el puente subterráneo de la localidad de El Cerrito, municipio de Zempoala, se localiza la camioneta Renault Doster color gris con placas de la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que de acuerdo con los datos preliminares el saldo del asalto fue: dos agentes de la policía municipal de Zempoala lesionados, quienes se encuentran en una clínica de Pachuca; un oficial de la policía municipal de Zempoala que perdió la vida; un presunto delincuente abatido en legítima defensa en el auditorio; un presunto delincuente lesionado trasladado en calidad de asegurado a la capital del estado para su atención médica; y cinco individuos más asegurados de entre 22 y 40 años de edad que dijeron ser de otros estados.

Evitó precisar de dónde son originarios los detenidos, así como el monto del robo asegurado, sin embargo, extraoficialmente se tuvo conocimiento que los sujetos son originarios del estado de México y la Ciudad de México.

Delmar Saavedra lamentó la pérdida de la vida del policía municipal de Zempoala, José Roberto Meneses Vargas, y apuntó que si la familia lo permite se le harán los honores correspondientes. “Debemos resaltar que no hubo civiles lesionados durante el incidente y pudimos recuperar el recurso económico que estos individuos se llevaron de manera ilícita”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS