Asegura policía estatal 472 armas de fuego en tres años

Han asegurado 472 armas de fuego de las cuales 106 son largas y 366 cortas además de siete mil 186 cartuchos útiles, 366 cargadores y una granada

Armas de fuego decomisadas. (Archivo)
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

De septiembre del 2016 a diciembre del 2019 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) han asegurado 472 armas de fuego de las cuales 106 son largas y 366 cortas además de siete mil 186 cartuchos útiles, 366 cargadores y una granada de fragmentación.

Las armas han sido aseguradas principalmente en operativos y algunas en delitos en flagrancia como robos con violencia en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula, Tepeji del Río, Cuautepec e Ixmiquilpan así como en las regiones de la Huasteca y el Valle del Mezquital las cuales han sido puestas a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado.


“Todas las armas que vamos recogiendo son de personas que lamentablemente en el caso de algunas terminan portando de manera ilegal, no es desconocimiento pero se les hace fácil llevarse una pistola, entonces tenemos que ponerlos a disposición y obviamente las que han sido aseguradas en la comisión o en los actos preparatorios de algún delito”, sostuvo el comisario General de la Agencia de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro.

Puntualizó que muchas de las armas se aseguraron en las zonas donde se tenía presencia de la extracción ilegal de hidrocarburo en Tula, Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec, “ahí hemos tenido un número importante de aseguramiento de armas de fuego, sobre todo de armas largas”.

Indicó que las armas aseguradas son de diversos calibres así como del uso exclusivo del Ejército, “son armas cortas y en armas largas algunos rifles de asalto”.

Calificó como “histórico” el aseguramiento de armas realizados durante los primeros tres años de la administración estatal.

“Año con año la policía estatal recupera un número importante de armas de fuego, en esta administración ha sido histórico porque hemos aumentado la presencia de los elementos de seguridad en todo el estado, hemos mucho mayor presencia y por lo tanto mayor aseguramiento de armas de fuego”, aseveró.

Dejó en claro que la policía estatal no se queda con las armas aseguradas “porque algunas de estas armas están involucradas en situaciones delictivas entonces la Fiscalía General de la República le puede dar vista a la Procuraduría General de Justicia del estado a efecto de que lleven a cabo algún estudio pericial y demostrar o verificar si esa arma tiene relación con algún hecho delictivo”.

Aunque apuntó que el número de aseguramiento de armas de fuego es mayor en esta administración Moreno Castro consideró que se debe de hacer una reflexión al respecto.

“Yo no sé si sea una buena o una mala noticia porque con este tipo de mediciones quiere decir que somos cada vez una sociedad más violenta que hace uso indebido de las armas de fuego”, dijo.

Comentó que aunque las personas porten un arma de fuego de manera legal es una situación muy complicada utilizarla en contra de otra.

“No sé qué tan positivo sea que cada vez estemos recuperando más armas de fuego, una de dos, el trabajo lo estamos realizando de manera adecuada pero también lo grave es que la gente sigue utilizando las armas de fuego para diversas cosas o para su protección o para cometer delitos”, agregó.

Ante ello hizo un llamado a las personas a no tener armas de fuego en casa para evitar algún accidente con sus hijos y que lo piensen dos veces antes de portarla en la calle pues pueden ser agredidos con esa misma por asaltantes.

“Yo les sugeriría a la población que tal como lo manda la ley evitamos el estar portando armas de fuego”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS