Un operativo federal contra delitos relacionados con hidrocarburos permitió el aseguramiento de aproximadamente 1.5 millones de litros de combustible y más de 100 vehículos, entre ellos 71 pipas, durante cuatro cateos realizados en Reynosa, Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las diligencias se llevaron a cabo el pasado 16 de octubre, como parte de una investigación desarrollada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Durante los operativos fueron detenidos Manuel “N” y Andrés “N”, quienes posteriormente fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial.
De acuerdo con la dependencia federal, las investigaciones buscan identificar a las personas y empresas presuntamente involucradas en actividades ilícitas relacionadas con combustibles.
¿Qué aseguró la FGR durante los cateos en Reynosa?
La Fiscalía detalló que las diligencias se realizaron en cuatro inmuebles de Reynosa, donde las autoridades localizaron una importante cantidad de hidrocarburos y vehículos utilizados para su almacenamiento o transporte.
Entre lo asegurado se encuentran:
- Aproximadamente 1.5 millones de litros de hidrocarburos.
- Más de 100 vehículos.
- 71 pipas incluidas entre las unidades aseguradas.
- Diésel, nafta, gasolinas y otros combustibles.
Investigación por hidrocarburos comenzó en julio de 2026
La dependencia federal explicó que el operativo fue resultado de una investigación iniciada en julio de 2026.
Durante aproximadamente tres meses, personal ministerial realizó trabajos documentales y de campo para identificar productos, personas y empresas posiblemente relacionadas con los hechos investigados.
Con los elementos obtenidos, la Fiscalía solicitó y consiguió de un juez las órdenes de cateo que permitieron intervenir los cuatro inmuebles el 16 de octubre.
La institución señaló que actualmente se realiza la revisión y el análisis de la documentación correspondiente a los bienes asegurados, con el objetivo de incorporar nuevos elementos a las investigaciones.
Estas diligencias permitirán determinar las posibles responsabilidades de otras personas que pudieran estar relacionadas con los hechos.
La #FEMDO de la #FGR avanza en el combate a la cadena de huachicol tras fortalecer su labor ministerial contra los delitos en materia de hidrocarburos. De enero a octubre ha llevado a 121 personas a proceso y obtenido 60 sentencias condenatorias, cifra superior a las 103… pic.twitter.com/PqAxaM9wmR
— FGR México (@FGRMexico) October 29, 2026
FGR reporta 121 personas procesadas por delitos de hidrocarburos en 2026
Como parte de su balance nacional, la Fiscalía General de la República informó que, entre enero y octubre de 2026, 121 personas han sido vinculadas a proceso por delitos relacionados con hidrocarburos.
Durante ese mismo periodo se obtuvieron 60 sentencias condenatorias, cifras que superan las reportadas por la dependencia para 2025.
Según la FGR, durante el año pasado se registraron 103 personas vinculadas a proceso y 34 sentencias condenatorias.
Los resultados corresponden a las investigaciones desarrolladas por la FEMDO en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
La estrategia federal busca investigar y desarticular posibles redes integradas por empresas, servidores públicos y particulares involucrados en delitos relacionados con hidrocarburos.