Cerca de 250 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Reynosa tras ser localizados en municipios de la frontera chica.
Fueron detectados en Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán, motivo por el cual fue activado de forma emergente el Auditorio Municipal como un refugio temporal, previo a su procesamiento ante el Instituto Nacional de Migración.
De la totalidad del grupo, 109 son menores de 18 años, y ocho de ellos viajaban solos, por lo que fueron transferidos al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF) para brindarles albergues y atención integral.
- Te recomendamos EU restringe solicitudes de asilo de migrantes que pasen por México Estados Unidos
El resto de los extranjeros fueron trasladados al Auditorio Municipal de Reynosa donde al ser habilitado como albergue temporal se les otorgó alimentos, agua y atención médica por parte del DIF estatal y municipal, y personal de la Secretaría de Salud, en tanto se complementaban los trámites administrativos del INAMI para ser llevados a la Ciudad de México e iniciar su deportación.
Cabe destacar que los migrantes asegurados y atendidos en Reynosa se suman al incidente ocurrido en el kilómetro 110 de la autopista Cadereyta – Reynosa, en donde 220 indocumentados fueron descubiertos por la Policía Federal de Caminos. Debido a que el tramo corresponde a la jurisdicción del vecino estado de Nuevo León, las personas detenidas fueron puestas a disposición de Migración de dicha región.
ELGH