Luego de que ayer fue detenida una persona de origen colombiano denunciada por maltrato animal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Propaem aseguró la vivienda ubicada en la calle Hacienda de Echegaray Sur, en Naucalpan, donde presuntamente se realizaban sacrificios con animales.
Las autoridades dieron con el lugar debido a que vecinos reportaron que la persona detenida los amenazó de muerte puesto que ellos expresaron su inconformismo ante los rituales de santería que practicaba a diario y que involucraban la muerte dolosa de animales pequeños.
Una de las vecinas afirmó haber visto en la cajuela del auto del hombre una caja con varios animales, pollos, perros, un becerro y un borrego, que en su mayoría eran bebés; por lo cual la FGJEM tomó cartas en el asunto para la detención de la persona de origen colombiano.
Al no encontrar personas en el inmueble, elementos de seguridad ejecutaron la orden de cateo y dieron acceso al personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) para realizar el rescate.
De acuerdo con el reporte, en el domicilio se aseguraron 5 caprinos, 2 cuyos, 3 gallinas, 2 cabras, 6 pollos, 4 codornices, y una gallina de Guinea,
Al interior de la vivienda se encontró a los animales en estado de hacinamiento, sin contar con alimento, agua y resguardo adecuado para su bienestar. Además, encontraron restos de diversas especies animales, las cuales fueron privadas de la vida en actos rituales.
Por lo que, las autoridades realizaron el aseguramiento y retiro de los animales del lugar para su atención veterinaria y rehabilitación.
La protectora de animales aseguró que le dará seguimiento al caso e iniciará un procedimiento administrativo, aplicando una sanción conforme a derecho, a los responsables de estos hechos.
-Con información de Carlos Zaid
PNMO