Elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aseguraron una aeronave tipo Cessna 206 con cerca de 338 kilogramos de drogas sintéticas y fueron detenidos dos sujetos en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
El aseguramiento se llevó a cabo el pasado 24 de enero de 2022, resultado de la implementación de los procedimientos de inteligencia aérea para la vigilancia y protección del espacio nacional, detectando así una aeronave con matrícula XB-OSL, según la información oficial difundida.
- Te recomendamos AMLO asegura que ha habido “disminución considerable” de homicidios en Sonora, a excepción de Cajeme Política
Al avistar que la aeronave se desvió de su ruta prevista, fue desplegado el Sistema Integral de Vigilancia Aérea con el fin de interceptarla; en una primera fase se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que logró identificarla en un camino de terracería en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, donde inmediatamente fue abandonada por sus dos tripulantes.
Como parte de la operación, se desplegó también un helicóptero UH-60 Black Hawk, con una fuerza de reacción aeromóvil, la cual fijó la aeronave para evitar su despegue; y en una tercera fase, personal castrense de la fuerza de reacción terrestre logró el aseguramiento.
- Te recomendamos ¿Ya te anotaste? Publican convocatoria para sistemas educativos militar y naval Política
En total, habrían sido interceptaros 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, dos kilogramos de benzodiacepina, un kilogramo de narcóticos, así como los dos detenidos en flagrancia, y la aeronave, que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Destaca que en las imágenes difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puede apreciar los paquetes de droga rotulados con la leyenda “Ave Coreano Cuch Cachani”.
Y Marina intercepta cocaína en Manzanillo
Personal naval de la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con la Aduana y la Fiscalía General de la República (FGR), realizó el aseguramiento de ocho paquetes de cocaína, en el recinto portuario el pasado 24 de enero.
Según la información difundida, el decomiso se realizó tras realizar una inspección a 13 contenedores, los cuales transportaban sardina congelada al interior; lográndose la detección de ocho paquetes rectangulares que arrojaron positivo a cocaína, con un peso aproximado de nueve kilogramos rotulados con una estampa circular color rojo.
DMZ