A pesar de las recientes protestas contra los feminicidios, ayer se reportaron cinco asesinatos de mujeres en Guerrero, Baja California y Estado de México.
En Guerrero, una mujer de 24 años, fue apuñalada y arrojada a un camino de terracería en inmediaciones del poblado Bajos del Ejido en el mismo municipio, región de la Costa Grande.
El cadáver se halló a las 18:30 horas aproximadamente.
Horas después, agentes ministeriales de este estado lograron detener al esposo en la colonia Centro, Humbertino “N” por su presunta responsabilidad en este caso.
En Tijuana atacaron a balazos a una pareja cuando circulaban a bordo de una camioneta, y en donde la mujer perdió la vida.
Policías municipales atendieron el reporte de la agresión a las 08:50 horas de ayer.
En tanto, en el Estado de México, las autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida por arma de fuego de dos mujeres en calles de la colonia Playas de Golondrina.
La policía reportó que, cerca de las 06:00 horas, vecinos se percataron de la presencia de dos personas tiradas sobre un camino de terracería, ubicada en los límites de los municipios de Jaltenco, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.
Por lo que al acercarse descubrieron que se trataba de los cuerpos de dos mujeres que a simple vista presentaban impactos de arma de fuego en distintas partes, por lo que de inmediato procedieron a solicitar la presencia de la policía y de los cuerpos de los servicios de emergencia.
Más tarde se presentaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para llevar a cabo las primeras pesquisas, en tanto que los cadáveres de las mujeres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense con residencia en San Cristóbal Centro para practicarles la necropsia.
Mientras que La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) inició la capacitación de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, que concluirán a finales de marzo.
Ultimaron a 25 este año.
En Oaxaca cae 80% de agresores
En los últimos tres años en Oaxaca fueron asesinados 402 mujeres, de los cuales 80 por ciento de los implicados están en la cárcel, afirmó el fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez.
Precisó que en 2017 fueron asesinadas 57 mujeres, cuyos crímenes se tipificaron como feminicidios, y entre 2018 y 2019 se reportaron 58 casos.
En lo que va del año se han reportado 25 asesinatos de mujeres, 22 de los homicidios de tipo dolosos y solo tres feminicidios. El fiscal preciso que la tasa de judicialización de los casos en Oaxaca es la más alta, ya que de los 56 casos reportados entre 2018 y 2019, 80 por ciento se judicializó y se detuvo a los implicados.
“Identificamos que en Oaxaca la mayoría de los feminicidios ocurre en el ámbito familiar y los agresores son personas muy cercanas a las víctimas y hay que revertirlo.”
..................................
Con información de: Javier Trujillo, Alejandra Gudiño, Óscar Rodríguez y Jaime Zambrano