La noche de este domingo 2 de febrero fue asesinado Mario Alberto Jiménez Castro, alias El Kastor, supuesto operador financiero de la facción de Los Chapitos, en el municipio de Calimaya, Estado de México.
Autoridades estadunidenses ofrecían una recompensa de 1 millón de dólares para quien diera información sobre su paradero, ya que aparentemente ayudó en el lavado de dinero de la facción criminal.
¿Cómo fue el asesinato?
El hecho delictivo ocurrió la noche de este domingo, en la calle Paseo de las Yucas, cerca del entronque con Camino a San Andrés,
fraccionamiento ubicado en la colonia San Andrés Ocotlán, del citado municipio ubicado en el Valle de Toluca.
Un reporte policiaco indica que un hombre que vestía una sudadera con capucha se acercó hasta el lugar donde estaría Mario Alberto Jiménez Castro, abrió fuego en su contra y luego escapó a bordo de un vehículo tipo sedan.
Las autoridades mexiquense localizaron el cadáver con impactos de arma de fuego en cuyas prendas llevaba identificaciones del hombre relacionado con 'Los Chapitos'.
Elementos de emergencia fueron desplegados hasta el sitio con el propósito de brindar los primeros auxilios a El Kastor, sin embargo, se comprobó que el mismo había perdido la vida.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense indicó que si bien encontraron identificaciones que aparentemente corresponden a Jiménez Castro, precisó que hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado y reclamado por algún familiar, por lo cual aún no pueden confirmar de manera oficial que se trate del hombre buscado incluso por autoridades extranjeras.
Era buscado por gobierno de EU
De acuerdo con información consultada con la Administración de Control de Drogas (DEA), el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 1 millón de dólares para quien facilitara información que llevara a su captura.
La investigación apunta que sería uno de los principales operadores financieros de la facción de Los Chapitos y que él habría facilitado el lavado de dinero de operaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo.
Mario Alberto era cuñado de Jesús Miguel Vibanco García, conocido como El Jasper, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en Sinaloa. Él fue relacionado con el cártel como posible proveedor de fentanilo, ademas de ser famoso por su actividad en redes sociales.
PNMO