Este miércoles se cometió un atentado en contra de Caleb Rodríguez Pérez, jefe de tenencia de la comunidad de Morelos, Michoacán, en el cual el funcionario fue asesinado.
Según los primeros reportes, Rodríguez Pérez, fue ultimado a tiros cuando abandonaba su domicilio ubicado a espaldas de la Jefatura de Tenencia. El atentado mortal tuvo lugar en la plaza principal de Morelia, ubicada a ocho kilómetros del centro de la capital del estado.
- Te recomendamos Candidato asesinado de Ecuador había sido amenazado por grupos relacionados al cártel de Sinaloa Internacional
La información preliminar, establece que la víctima estaba por subir a su camioneta cuando fue atacado con disparos de armas de fuego, ahí murió prácticamente de forma instantánea por la gravedad de las heridas.
A raíz del hecho se implemento un operativo para localizar a los presuntos responsables; sin embargo, hasta el momento no se ha informado acerca de detenciones hechas por el atentado.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alfredo Ortega Reyes, empujó para que ayuntamiento de Morelia signará un convenio de colaboración con el estado.
Este acuerdo tiene como propósito coordinarse en contra de la inseguridad que se vive en la capital del estado; sin embargo, homicidios dolosos continúan registrándose de manera recurrente.
Localizan vehículo y armas ligados a homicidio de Caleb Nahum
Elementos de la policía lograron el aseguramiento de dos pistolas y una camioneta que presuntamente fueron utilizadas para el asesinato de Caleb Nahum Rodríguez, jefe de tenencia de Morelos, en el municipio de Morelia, Michoacán.
De acuerdo con fuentes consultadas, las pistolas calibre .9 milímetros y la camioneta Toyota, color blanco, fueron abandonadas por los presuntos atacantes tras cometer el crimen.
Nahum Rodríguez había salido de su domicilio ubicado en la calle San Cristóbal Ecatepec, frente a la plaza central de la tenencia, cuando fue atacado.
La zona permanece resguardada por personal de la Policía Municipal y Guardia Civil de Michoacán, así como de la Fiscalía General del Estado quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes.
El cuerpo del jefe de tenencia fue traslado al Servicio Médico Forense.
Tras estos hechos, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar condenó el crimen e instruyó a la Policía Municipal a coadyuvar en las indagatorias y poner a disposición de la FGE los videos de las cámaras de vigilancia.
PRI y PRD se pronuncian ante inseguridad
En tanto, en el estado de Michoacán, se registraron cinco homicidios dolosos diarios durante el mes de julio. Por ello, dirigentes partidistas del PRI y PRD demandaron revisar la política de seguridad en la entidad.
El dirigente del PRI, Guillermo Valencia, pidió la comparecencia en el Congreso local del titular de la SSP para que explique el por qué la escalada de violencia e inseguridad.
El dirigente partidista lamentó que sucedan hechos como la muerte del ex autodefensa Hipólito Mora, la balacera cometida en el centro comercial Las Américas, la quema de cuatro antros en las zonas doradas de Morelia, así como las extorsiones y robo de automotores, "que son el pan nuestro de cada día".
- Te recomendamos Encuentran 6 cuerpos en menos de 24 horas en Álvaro Obregón, Michoacán Policía
Enfrentamientos armados en Tierra Caliente
Por otra parte, nuevos enfrentamientos armados se registraron en la región de Tierra Caliente, Michoacán, entre presuntos grupos delincuenciales antagónicos.
Los primeros reportes refieren que los ataques armados tienen lugar en municipios de Tepalcatepec y Apatzingán entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos.
El padre Gilberto Vergara, quien radica en Aguililla, Michoacán, alertó sobre las balaceras asegurando que, "el CJNG quiere entrar y hay enfrentamientos en las orillas".
Hasta el momento, de manera oficial la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido algún pronunciamiento.
Aseguran armas tras enfrentamiento
Armas, municiones y cargadores, así como equipo táctico fue asegurado por fuerzas estatales y federales tras un operativo en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Fuentes consultadas revelaron también de manera preliminar que dos personas murieron tras los ataques armados entre presuntos grupos delincuenciales en las comunidades de La Nopalera y Chiquihuitillo, en el municipio de Apatzingán.
En la zona hay presencia de personal del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a fin de evitar más situaciones de violencia.
De acuerdo con pobladores, los enfrentamientos iniciaron desde temprana en Tepalcatepec y posteriormente se extendieron a Apatzingán.
Se presume que las balaceras fueron ante un nuevo intento de irrupción del Cártel Jalisco Nueva Generación a esta región de Tierra Caliente.
VRM