En el municipio de Valle de Santiago, un elemento de la policía municipal fue atacado mientras se encontraba en su día franco.
Se trata del segundo ataque en contra de la corporación en menos de una semana y del elemento caído número 30 en lo que va del 2023, de acuerdo al registro elaborado por la asociación civil 'Causa en Común'.
- Te recomendamos Conavim alerta por alza en desapariciones y muertes violentas de mujeres en Guanajuato Política
De acuerdo a los reportes oficiales, el elemento de nombre Edgar Rivera pertenecía a la Comisaria de Seguridad Pública del municipio de Valle de Santiago y fue asesinado por civiles armados, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una moto en su día de descanso, ello en el camino que conduce a la comunidad de Carmelitas Chico-Valle de Santiago.
Fue apenas el pasado jueves 25 del mes de mayo, que en el mismo municipio fue acribillado el elemento Adán N, quien también estaba en su día de descanso.
Al respecto, a través de un comunicado la dirección de Seguridad Pública de Valle de Santiago deploró estos hechos y envió sus condolencias a la familia del elemento caído.
Uno de los últimos ataques a policías registrados en el estado, ocurrió el pasado 26 de mayo en el municipio de Celaya, donde tres elementos resultaron heridos y uno más sin vida.
Las 30 victimas mortales, mantienen a Guanajuato en el primer lugar en cuanto a elementos de policía abatidos a nivel nacional, donde en promedio seis policías son asesinados mensualmente, la mayoría en su día de descanso.
Cabe recordar que el primer homicidio en contra de un elemento de las fuerzas de seguridad en Guanajuato en 2023, ocurrió en enero del presente año, cuando un ataque armado se reportó en el municipio de Cortazar dejando una mujer sin vida quien fue identificada como policía del municipio.
Se manifiestan policías de Valle de Santiago a las afueras de presidencia
Los reiterados hecho de violencia en contra de policías, motivaron que la mañana de este 31 de mayo agentes realizaran una manifestación a la puertas de la presidencia municipal, para exigir al alcalde Alejandro Alanís, mejoras en sus condiciones laborales; Salario y equipamiento.
La situación llevó a que los elementos de policía se fueran a paro, en tanto se resuelven sus exigencias, que incluyen el despido del coordinador operativo, argumentando sentirse inseguros y faltos de apoyo por parte de sus superiores.