El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanía (SSPC), Omar García Harfuch, informó que en días pasados se detuvo a otros dos presuntos implicados en el asesinato del municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las capturas se realizaron entre el jueves 8 y sábado 10 de enero. Además, explicó, cuál fue el presunto rol de los dos sospechosos en el asesinato del funcionario en pleno Día de Muertos del año pasado.
¿Qué se sabe de los detenidos y su relación con el caso?
Harfuch informó que los detenidos se tratan de dos hombres identificados como Samuel 'N' y Josué 'N', El Viejito. En el caso del primero, explicó, presuntamente, le informó al otro capturado el itinerario de Carlos Manzo el día del asesinato, es decir, desde sus movimientos hasta retrasos que tuvo el funcionario tras salir de la Casa de Cultura.
Según lo detallado, Samuel 'N' presuntamente envió una fotografía que constataba que el municipal de Uruapan se encontraba en el lugar donde ocurrió el asesinato. Dicha imagen fue encontrada en el chat que lideraba Jorge 'N', El Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva a la que pertenecen estos nuevos capturados.
Además, las investigaciones arrojaron que Samuel 'N' se desempeñaba como director de relaciones públicas, quien, supuestamente, mantenía comunicación con Ramiro 'N', otro de los involucrados en la agresión.
"Samuel 'N' cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo negocio en el año 2022; mientras que Josué 'N', El Viejito, se desempeñaba como taxista.
"Posterior a su detención, realizada el 9 de enero, se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles ubicados en el municipio de Uruapan, relacionado con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, mismos que nos han dado más indicios para continuar con la investigación del caso", explicó Harfuch.
Aquí lo que dijo Harfuch
¿De qué acusan a los detenidos?
Por su parte, Harfuch indicó que tanto a Samuel 'N' como a Josué 'N', El Viejito, se les cumplimentaron órdenes de aprehensión, obtenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Además, comentó, entre el 8 y 9 de enero, se desplegaron operativos en el municipio de Uruapan, mediante acciones coordinadas de las instituciones del gabinete de seguridad y las instituciones de seguridad de Michoacán, para dar con estos dos sospechosos.
¿Qué se sabe del grupo criminal?
En cuanto al grupo criminal ligado con el asesinato del funcionario público, el titular de la SSPC confirmó que El Licenciado es el presunto líder y autor intelectual del crimen.
Otros de los presuntos miembros de este grupo criminal que ya han sido detenidos por las autoridades son Ricardo 'N' y un hombre apodado como El Pelón, quien presuntamente operaba como reclutador de personas para actividades criminales. Además de Gerardo 'N', supuesto colaborador de esta célula que mantenía comunicación con Jorge Armando 'N' y Ramiro 'N'.
A estas capturas se suma la de El Kaos, presunto jefe de una célula generadora de violencia en Michoacán ligada con delitos como homicidios, extorsión y venta de droga.
"La captura de estas personas debilitan de manera significativa esta célula criminal generadora de violencia y, al mismo tiempo, impide que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas", aseguró Harfuch.
¿Qué se sabe de las investigaciones?
¿Dónde están los detenidos?
Fuentes de MILENIO confirmaron que Samuel 'N', quien fuera el director de Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como El Altiplano.
Mientras que El Viejito está en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto 1, con sede en Charo, Michoacán.
Cabe señalar que Samuel 'N' fue detenido el jueves 8 de enero a las 15:55 horas, al interior de la Casa de la Cultura. Según el Registro Nacional de Detenciones, su captura se dio diez minutos antes que la efectuada en contra de otra funcionaria municipal que un día después fue liberada
ROA / RM