En avión y con más capos a bordo, así fue extraditado 'El Güero' Palma a EU

En 2007, la PGR entregó a una decena de personas a las autoridades estadunidenses, las cuales eran acusadas de narcotráfico, entre ellos a Héctor Palma Salazar.

Héctor Luis Palma Salazar.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

A mediados de enero de 2007, Héctor Luis Palma Salazar o Jesús Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, abordaba una aeronave que lo llevaría a Estados Unidos, para quedar en manos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Pero la extradición de quien fuera uno de los fundadores y líderes del cártel del Pacífico conocido también como el cártel de Sinaloa, no solamente sorprendió a los medios de comunicación, sino también a las autoridades estadunidenses, quienes no tenían preparado el caso y tuvieron que comenzar de inmediato a reunir toda la evidencia que habían conseguido a lo largo de diez años.

Capos en un mismo vuelo

Además, El Güero Palma no viajaba solo. En la misma aeronave, viajaba Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix, junto a otras seis personas de alto perfil criminal.

Ese día, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se trataba de una acción en línea con el “compromiso de proteger la seguridad interior de la nación, el orden y la paz social". La realidad, es que una semana antes el fiscal general estadunidense Alberto Gonzales, había realizado una visita a México para solicitar que se pisara el acelerador de la cooperación bilateral contra el narcotráfico. Aunque al parecer la respuesta del gobierno mexicano fue demasiado expedita.

Un documento del 4 de abril de 2007, presentado por fiscales estadunidenses, explica que el caso debía ser considerado complejo debido a la cantidad de evidencia y testigos que había, y a que por lo tanto, la defensa no tendría tiempo para prepararse.

La acusación, relacionada con el envío de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos, primero con el cártel de Guadalajara y después con el cártel de Sinaloa junto a su colega, Joaquín El Chapo Guzmán, llevaba casi 12 años, algunos de los testigos sí estaban bajo custodia del gobierno estadunidense, pero otros ya habían regresado a México y otros incluso estaban cumpliendo condenas. Incluso algunos aseguramientos de cocaína que se utilizarían para el caso, debían ser localizados nuevamente.

Más de 37 mil páginas de evidencia

“Como recordará la Corte, a mediados de enero de 2007, el gobierno mexicano, de forma bastante inesperada, extraditó a este acusado y a otros más. A pesar de que la acusación, que contiene un solo cargo por distribuir cocaína, no es nada extraordinaria, los hechos que lo fundamentan no lo son”, explicó el gobierno estadunidense.

Solo para ese momento, el gobierno tenía más de 37 mil páginas de evidencia en contra de El Güero Palma, entre reportes, declaraciones y transcripciones. Sin embargo, la defensa de Palma Salazar no quería retrasar más la preparación del juicio y solicitó que el calendario de procedimientos se estableciera de forma normal, como en cualquier otro caso.

Ante testimonios de ex operadores del cártel de Sinaloa y del cártel de Guadalajara, como el del ex piloto Miguel Ángel Martínez Martínez, que vinculaba a Palma Salazar con cerca de 160 vuelos con toneladas de cocaína, el 11 de febrero de 2008, El Güero Palma decidió no ir a juicio, y se declaró culpable del cargo de tráfico de cocaína que se le había imputado desde 1995.

Se le impusieron 192 meses de prisión, y se le tomó en cuenta el tiempo que ya había servido en prisión. Pasó nueve años detenido en Estados Unidos, y el 15 de junio de 2016 fue repatriado a México, para que enfrentara cargos criminales en el país donde nació y fundó su propio imperio criminal.

IR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.