La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a través de su rueda de prensa semanal reveló el modus operandi para robar más de 176 millones de pesos de la indemnización que pagó el gobierno a los ejidatarios en 2018, por las tierras dónde se construyó la autopista México-Puebla, por parte de Carlos 'N', ex comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan.
Carlos 'N' fue detenido el pasado 16 de agosto, -por abuso de confianza, en agravio de habitantes del municipio de Tlahuapan-, en la carretera Libramiento Norponiente, a la altura del fraccionamiento Sonterra del estado de Querétaro, mediante una colaboración entre la fiscalía de ambos estados.
- Te recomendamos ¿Vas a ir? Esto debes saber sobre la Carrera Universitaria BUAP 2024 Comunidad
Ahora, Carlos 'N' fue vinculado a proceso, como probable responsable del delito de abuso de confianza cometido en agravio de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, por lo que un juez será quien defina la sentencia final.
¿Cuál fue el modus operandi para robar a ejidatarios por las tierras de la México-Puebla?
La Fiscalía de Puebla reveló que de acuerdo con los datos de prueba obtenidos en la investigación, se logró esclarecer que el 27 de septiembre de 2018, Carlos 'N', -en calidad de presidente del comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan-, de manera conjunta con Juan 'N', como tesorero y María Guadalupe 'N', como secretaría, recibieron un cheque por la cantidad de 176 millones 231 mil 515 pesos.
El monto correspondía al pago de indemnización para los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista México-Puebla en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan.
De acuerdo con la FGE, los acusados, presuntamente utilizaron para sí el numerario que les fue entregado y que tenían que repartir a los ejidatarios y realizaron movimientos bancarios personales que dejaron sin fondos la cuenta.
CHM