Saldo de un muerto y dos agentes heridos, dejó un ataque armado que delincuentes perpetraron contra una base de la Secretaría de la Marina (SEMAR) en el municipio de Acatlán de Osorio, las autoridades ministeriales continúan investigando lo ocurrido a fin de localizar al resto de involucrados.
Durante el 31 de diciembre la base de operaciones de la Marina ubicada en la carretera internacional México - Oaxaca sin número, fue atacado por un comando armado integrado por dos vehículos particulares donde viajaban múltiples personas.
- Te recomendamos Incendio provoca evacuación y daños materiales en zona de la Central de Abasto, Puebla Policía
Cuando las unidades en cuestión llegaron a la base de seguridad, abrieron fuego contra el inmueble y oficiales federales que ahí se resguardaban, por lo cual, los uniformados repelieron el ataque y comenzaron una persecución por calles de Acatlán de Osorio.
Tras informar lo ocurrido, personal de la Policía Municipal de Acatlán se sumó a la persecución de los delincuentes, hecho que promovió el intercambio de disparos entre los involucrados.
En este punto, un agente de la SEMAR resultó herido, por lo que sus compañeros lo custodiaron y fue trasladado a un hospital de la capital de Puebla donde su salud se reporta en estado crítico.
Por otra parte, un oficial de la Policía Municipal fue herido de bala, por lo que éste fue llevado al Hospital General de Acatlán, donde se reporta estable y continúa en valoración de especialistas.
Además, un hombre fue abatido por las autoridades, debido a que presuntamente pertenecía al grupo de criminales, mientras que el resto escaparon, el hoy occiso fue identificado como posible civil oriundo del municipio de Petlalcingo, por lo que ya se investiga la mecánica del ataque.
El perímetro quedó a resguardo de la Policía Estatal, Policía Municipal y la Marina, quienes analizaban el sitio y aumentaron el número de elementos en custodia para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esta localidad.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de cadáver y su traslado a un anfiteatro, a la par que se realizaron las diligencias y peritajes para recolectar todos los indicios probatorios del área.
En el punto en cuestión se presume que una camioneta particular tipo pickup de color plateado quedó a resguardo de las autoridades.
Además, la SSP y SEMAR realizaron recorridos de vigilancia en el municipio para intentar dar con el paradero del resto de criminales y una camioneta de color blanco utilizada durante este crimen.
Hasta el momento, el resguardo continúa y la vigilancia prevalece en el municipio, además de que posiblemente la Fiscalía General de la República (FGR) deberá involucrarse en las indagatorias por los daños y agresiones provocadas a las autoridades federales.
Trasladan a CdMx a marino herido durante balacera en Puebla
Un agente de la Secretaría de Marina (SEMAR) fue trasladado a un hospital de la propia corporación en la Ciudad de México (CDMX) para ser atendido por heridas de bala durante un ataque a una base de seguridad federal ubicada Puebla.
Este 1 de enero, el oficial de la Marina que resultó herido luego de que un comando armado abriera fuego contra una base de la SEMAR en el municipio de Acatlán de Osorio, fue trasladado en un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) al Centro Médico Naval de la CDMX para su correcta atención.
Aunque el 31 de diciembre del 2024, día en que ocurrió la agresión, el agente federal fue reportado en estado crítico de salud, los médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Puebla, lograron estabilizarlo, por lo que durante el viaje, el afectado ya se encontraba estable.
Por otra parte, un agente de la Policía Municipal, que también fue lesionado en este mismo atentado, continúa bajo observación en el Hospital General de Acatlán de Osorio.
AAC