Ataque a comunicador en Salamanca pudo ser mensaje del crimen organizado: Saucedo

Seguridad

Organizaciones de protección a libertad de expresión contabilizan 100 agresiones a periodistas en Guanajuato en los últimos 5 años

Reportero de Salamanca es atacado a balazos en cobertura
Alejandra Sánchez
Salamanca /

El ataque a un comunicador de un medio local en Salamanca pudo haber sido mensaje del crimen organizado, así lo indicó David Saucedo Analista Político y de Seguridad, ya que menciona que el hecho fue demasiado extraño.

"Fue un tema de dejar mensaje, no fue una ejecución como tal me parece más bien que él debió haber esperado a los elementos de seguridad", dijo.

Agregó que de acuerdo en el lugar de los hechos habían otras personas que se pudieron haber visto de igual manera perjudicadas, sin embargo no fue de esa manera, por lo que algunas señales indican que esperaban a un comunicador.

El experto indicó que es muy extraño que hallazgos de ese tipo se puedan identificar en colonias como el fraccionamiento Villa de Salamanca 400, ya que regularmente los grupos delictivos buscan esconder de mejor manera los actos que puedan llegar a delatarlos.

David Saucedo agregó que algunos ataques ya se han registrado en el estado hacia reporteros o periodistas, pero nunca han sido de forma tan directa y tan específica, a lo que quizá se trata de alguna táctica de mensaje contra otros grupos.

Comentó que de acuerdo con reportes los casquillos de las balas disparadas hacia el reportero identificado como Israel, estaban demasiado cerca de su automóvil, el cual estaba rotulado con la marca de su medio.

El analista dijo que este tipo de actos hacen que los medios comienzan a tener miedo de dar cobertura a la nota roja, por lo que de alguna manera se comienza a controlar la publicación de hallazgos y se comienza a tener un control de los medios.

“Si se mantiene esta dinámica de agresión a este segmento de la sociedad, durante mucho tiempo se comentó que la lucha de cárteles suelen afectar a los narcotraficantes, que sólo se lograban afectar entre ellos, pues resulta que no mueren comerciantes, por el tema de extorsión, mueren estudiantes por la violencia en las calles y ahora periodistas" comentó.

Agregó que este tipo de ataques en el estado marcan una pauta en la inseguridad de forma importante, pues de no existir hechos ahora los hay y eso ya es preocupante y se deben encargar las autoridades.

Por su parte Juan Miguel Alcántara Soria Ex Procurador de Justicia de Guanajuato, comentó que la policía municipal debe tener una reacción más rápida ante este tipo de reportes al 911, ya que al ser una medida de proximidad para los ciudadanos deben actuar con mayor eficiencia.

“Ahora está la Guardia Nacional y como hemos insistido ésta no es una policía de proximidad, no es una Guardia Civil, esto evidencia las insuficiencias de estrategias activas que tiene la Guardia Nacional”, agregó.

Dijo que se tienen que establecer diferentes estrategias de seguridad para actuar en menor tiempo, sobre todo en casos como reportes al 911, ya que es el medio en el que la sociedad reporta lo que ocurre de manera instantánea.

Autoridades oficiales del municipio de Salamanca dieron a conocer esta tarde de martes 10 de noviembre que el reporte del ataque al reportero Israel “N” nos se registró al sistema de emergencias 911, únicamente se recibió una llamada de localización de restos humanos.

El primer reporte se generó a las 5:40 de la mañana, en donde se indicaba por vecinos del Fraccionamiento Villas de Salamanca 400 que existían unas bolsas oscuras con restos humanos, a lo que las autoridades arribaron al lugar cerca de 30 minutos después del mismo.

LAS MÁS VISTAS