El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuvo información la segunda semana de junio sobre la existencia de un audio en el que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaban un atentado contra un funcionario en los próximos días.
Esta información se dio a conocer en una reunión del gabinete de seguridad que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días a las 06:00 horas en Palacio Nacional.
MILENIO consultó esta información con algunos miembros del gabinete que estuvieron en esa reunión, quienes confirmaron que el tema fue expuesto, aunque el CNI no expuso el audio por la gravedad del asunto.
Ante estas advertencias, se acordó reforzar la seguridad de algunos integrantes del gabinete, considerando su labor y que podrían estar expuestos a algún tipo de agresión, por lo que se les asignaron elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, esta mañana sufrió un atentado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, colonia Lomas de Chapultepec, en el que resultó lesionado.
Tras el ataque, el funcionario aseguró a través de redes sociales que el CJNG orquestó el ataque que dejó dos policías y una civil fallecidos. También, detalló que tiene tres disparos, pero que se encuentra bien y lamentó la muerte de los dos elementos de la policía que formaban parte de su escolta.
- Te recomendamos Segob respalda trabajo de Sheinbaum tras ataque del CJNG contra Harfuch Política
Hasta el momento, hay 12 personas detenidas y se continúa con las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del hecho.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el secretario seguirá a cargo de la dependencia, pero que la Guardia Nacional apoyará para reforzar la seguridad. Mientras que el Presidente declaró que la agresión tuvo que ver con el trabajo se está llevando a cabo "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país".
icc