La asesoría legal de las víctimas del incendio en la estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó que la audiencia en la que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, buscará una suspensión condicional del proceso no debería realizarse debido a que el caso se encuentra suspendido.
A más de un año del incendio que dejó 40 personas fallecidas y 27 lesionadas, Yessenia Valdez, coordinadora de defensa integral de la Fundación para la Justicia (Fjedd), señaló que han presentado diversos amparos, uno de ellos contra el auto de vinculación a proceso al considerar que el Ministerio Público Federal tenía elementos para imputar al funcionario por otros delitos como homicidio y lesiones.
- Te recomendamos Titular de INM busca 'solución alterna' por incendio en estación migratoria en Juárez Política
"Hemos promovido diversos amparos, entre ellos uno muy relevante que es contra el auto de vinculación precisamente en contra de (Francisco) Garduño porque solamente se le imputó el delito de ejercicio indebido de la función pública y a nuestra consideración el ministerio público, teniendo elementos, no le imputó otro tipo de delitos que pudieran ser graves", dijo.
"En uno de ellos, además, nos otorgaron una suspensión definitiva, ahorita el procedimiento está detenido y está detenido porque existen esos amparos y esa suspensión definitiva. Entonces, cuando digo que ni siquiera debería realizarse la audiencia es porque el juez que le otorgó la audiencia, un juez de control, sabe de esos amparos, sabe de esas suspensiones y debió haberles dicho que no se puede celebrar porque está suspendido todo el proceso", añadió en entrevista con MILENIO.
Este lunes se realizará una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez donde Francisco Garduño buscará nuevamente la suspensión condicional del proceso, no obstante, la representación jurídica de las víctimas sostuvo que no se ha realizado una reparación integral.
Ya que a las familias solamente se les dio una compensación con recursos del Instituto Nacional de Migración.
"Estas compensaciones ni las dio Garduño de su bolsa, las dio el instituto, pero lo más importante las dieron con motivo de una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde determinó que el Instituto Nacional de Migración violó derechos fundamentales de personas migrantes y por estas violaciones de derechos humanos, relevantes contra la vida como la integridad física, ordenó que se le hiciera una reparación integral a las víctimas, reparación integral que además no se ha dado".
Yessenia Valdez adelantó que en junio pasado solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atracción del caso por el incendio en la estación de Ciudad Juárez con la finalidad de garantizar una efectiva representación legal de personas migrantes en el sistema penal mexicano y sentar un precedente en el sector migratorio.
Esto último al acusar que antes de la asesoría de diferentes organizaciones civiles, los afectados por el incendio y sus familias no tuvieron "una debida representación victimal".
"Estamos en este momento histórico donde sabemos que los ministros están preocupados por esta reforma judicial, pero nosotros les hacemos el llamado a que sigan ejerciendo, que sigan preocupados por los problemas nacionales e internacionales como es la migración y que se ocupen de este sector tan vulnerado, y que puedan asumir esa facultad de atracción para analizar un tema tan relevante que, además, no solamente es para víctimas de migrantes, sino para las víctimas en general", detalló.
RM