Aumenta 95% decomiso de cocaína en 4T en comparación con primer trienio de Peña

La estrategia antidrogas de la actual administración además de incrementar la detección y aseguramiento de estupefacientes, busca reinsertar a las personas consumidoras.

Lucha contra drogas en México. (CBP | Archivo)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En lo que va de la presente administración los decomisos de cocaína aumentaron 95.4 por ciento con respecto a los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras del Tercer informe de Gobierno.

Las cifras oficiales muestran que desde enero de 2019 a la fecha las fuerzas de seguridad aseguraron 40.27 toneladas de cocaína en el país, mientras que en el periodo 2013-2015 sólo se interceptaron 20.6 toneladas.

El documento señala que la mayoría de las incautaciones de droga se realizaron en el primer semestre de 2021, principalmente con los esfuerzos realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual reporta un total de 15.1 toneladas aseguradas en dicho periodo.

Dichos resultados derivaron de un esfuerzo conjunto entre la dependencia, autoridades estatales y municipales que realizaron trabajos de inteligencia, inspección y aseguramiento en puntos de revisión estratégicos en la frontera norte del país.

Por su parte, la Secretaría de Marina reportó que entre enero y junio del presente año decomisó 3.7 toneladas de cocaína, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional apenas incautó 0.55 toneladas.

Entre los principales objetivos de la actual administración se encuentra reformular el combate a las drogas, por lo que además de incrementar la detección y aseguramiento de estupefacientes, se busca reinsertar a las personas consumidoras mediante la Estrategia Nacional de Prevención de Adiciones “Juntos por la Paz”, la cual atendió a 158 mil 342 adictos en su fase inicial.

Además, dentro de las estrategias de detención oportuna de las adicciones, se aplicaron 117 mil 977 pruebas tamizaje a estudiantes de nivel básico e intermedio, lo que ayudó a identificar a 22 mil 176 estudiantes en riesgo de consumo de sustancias psicoactivas o con consumo inicial, de los cuales 6 mil 400 recibieron un tratamiento médico.

Por su parte, los Centros de Integración Juvenil señalan que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021 el Programa “Para vivir Mejor” impactó a 16.5 millones de personas a través de 1.14 millones de acciones de información, orientación y capacitación preventiva en los ámbitos escolar, familiar, laboral y social.


DMZ

LAS MÁS VISTAS