Angelito o El nene de Huehuetoca llegó por fin este 22 de agosto a su última morada en el Parque Memorial de Naucalpan luego de haber sido encontrado sin vida el 25 de enero de 2023 en Huehuetoca, Estado de México; con el ya son tres menores sin identificar que han tenido que ser inhumados en lo que va del año para darles una muerte digna.
Angelito fue “abandonado” dos veces lamentó la activista Frida Guerrera, la primera cuando decidieron dejarlo a un lado de las vías en un camino de terracería y la segunda cuando las autoridades del Estado de México decidieron inhumarlo junto con otros cuerpos dentro de una fosa al interior de una bolsa sin haberle realizado ningún perfil genético por si era necesario identificarlo después.
Por estos hechos la Fiscalía ya inició una carpeta de investigación en contra de las autoridades responsables de realizar la primera inhumación; sin embargo hasta el momento aún no se ha podido detener a los responsables de la muerte de este menor que aproximadamente tendría dos años.
"En este caso pese a que ya se tiene una carpeta de investigación no se tiene identificado quién es el responsable y tampoco los familiares porque los niños son prácticamente encontrados, en condiciones lamentables y es más difícil identificarlos así", precisó Carolina Alanís, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.
Junto con Angelito también descansan los restos de Florecita quién fue encontrada el 29 de octubre de 2022 en Toluca, Estado de México, tenía entre 2 y cuatro meses de edad; y también está Miguel quién fue hallado el 8 de febrero de 2023 en Texcoco, el pequeño tenía entre 3 y 5 años.
Entre 2017 y 2023, el colectivo Voces de la Ausencia en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas han inhumado a 9 menores que han sido encontrados sin vida y por quiénes nadie ha exigido justicia.
"Buscamos de una manera incesante en un principio la identidad de estos pequeños, porque indiscutiblemente necesitamos hacerle justicia a cada uno de ellos, buscamos en todo momento una línea de investigación el posible origen de las niñas y los niños, porque si algo nos queda claro es que mamás y papás que no están clamando por la justicia, están huyendo de ella", enfatizó Dylcia García, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.
Solo dos de todos estos pequeños han sido identificados, se trata de Lupita también conocida como "calcetitas rojas" quién fue asesinada por su madre y padrastro en Bordo de Xochiaca, Estado de México y ambos fueron condenados a 88 años de cárcel; el otro caso es el de César Emiliano quién fue hallado sin vida en Tultepec y por cuya muerte fue sentenciado a 55 años de prisión su padrastro Luis Enrique Domínguez.
De acuerdo con Frida Guerrera el infanticidio ha ido en aumento en los últimos años, por lo cual tanto activistas como autoridades hacen un llamado a replantearse la manera en cómo se protege a los más vulnerables y actuar en caso de ver que algún menor este siendo víctima de violencia ya que así se podría evitar una tragedia como las que han ocurrido.
FR