De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incrementó alrededor de tres puntos la percepción de inseguridad en la zona conurbada de La Laguna comprendida por Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
La encuesta sobre seguridad pública correspondiente al primer trimestre del 2019, indica que en La Laguna de Coahuila y Durango, en diciembre del 2018, la sensación de inseguridad era del 50.5 por ciento, mientras que al corte de marzo, aumentó a un 53.3.
Ante estos datos, el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra Rodríguez, señaló que es necesario analizar los números, pues el resultado de la encuesta del INEGI es correcto.
También hizo un llamado a las corporaciones policiacas de la Región Lagunera para aplicarse en el tema, así mismo, en cuanto a procuración de justicia señaló que aún falta mucho por hacer.
La accesibilidad mostrada por las diferentes corporaciones policiacas, como es el caso del Mando Especial, genera mayor confianza entre la sociedad debido a que implementan acciones inmediatas.
“No es una situación que vayamos a volver al pasado, hay una comunicación plena con ambos Gobiernos del Estado”, enfatizó Ibarra Rodríguez.
Entre las principales debilidades, resaltó la falta de elementos en las Policías Preventivas, principalmente en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, así como de unidades vehiculares, en donde también se debe poner atención, pues aunque la Académica de Policías es productiva, aún el número de egresados es mínimo.