El aumento de la violencia familiar en el sur del estado, además del encierro debido a la pandemia, tiene que ver con los problemas económicos que enfrentan los ciudadanos porque la canasta básica va en aumento, aseguró el Instituto de la Mujer de Tampico.
“Lamentablemente sí ha habido altas y bajas por los desempleos y ha repercutido en los bolsillos de las familias”, aseguró la regidora Yahaira Silva Méndez, comisionada del Instituto de la Mujer en el puerto.
Puntualizó que se “cae en el vicio de lastimar verbalmente o físicamente a las mujeres y los niños, la despensa se acaba muy rápido, ya no alcanza, se incrementó lo de la tortilla y nos han llegado avisos de que hay mujeres que han sido golpeadas y maltratadas”.
De acuerdo al último reporte del Observatorio Ciudadano, durante el mes de abril hubo 190 denuncias por dicho delito y, en el mes de marzo, las carpetas de investigación fueron 186, así que se mantuvo la tendencia en cuanto al número de reportes.
Es decir, aparte del encierro generado por el covid-19, los factores económicos han representado un problema que ha detonado la problemática al interior de los hogares tampiqueños al no tener opciones.
- Te recomendamos Aumentan robos, violación y violencia familiar en Tamaulipas Policía
Aunque no se tiene una estadística clara sobre el número de mujeres atendidas en este año por violencia al interior de los hogares, refirió la regidora que cada semana se presentan este tipo de casos de violencia.
Asimismo, el organismo enfocado en la recopilación de indicadores de la incidencia delictiva, detalló que durante 2018, en el mismo periodo de tiempo, fueron 566 denuncias y en 2019 un total de 579 denuncias.
Ha ido todo en aumento en materia de productos necesarios y las familias no tienen empleo y mucho menos dinero, lo cual desencadena brotes de violencia al interior de los núcleos familiares, tanto física como verbal.
A estos problemas económicos se dan aumentos a la canasta básica como la carne, el pollo, el huevo y en este momento.