En lo que va de este año, en Puebla contabilizaron ocho decesos por accidentes de trabajo, ubicándose entre los estados con más defunciones a partir de un riesgo laboral.
De acuerdo con el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT), la cantidad de decesos reportada por la entidad poblana es la más alta registrada en los últimos cinco años, pues en todo 2023 se contabilizaron tres defunciones; cuatro un año antes, seis en 2021 y dos en 2020.
- Te recomendamos Ampliación de Línea 2 de RUTA queda cancelada por falta de recursos en Puebla Gobierno
Los avisos de decesos por accidente laboral fueron registrados en municipios como Puebla capital, Acajete, Chignahuapan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeyahualco y Zacatlán.
El registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que este año a nivel nacional se han contabilizado 119 defunciones derivadas de un accidente de trabajo; Veracruz con 12, Estado de México con 9 y Puebla con 8 decesos.
Según el informe, los accidentes laborales pueden ser causados por uso de equipo inadecuado, falta de capacitación, actos incorrectos de las personas o condiciones inseguras.
Los casos se dieron en actividades relacionadas con el comercio, industria manufacturera, transporte, construcción e información en medios masivos.
Este año, las empresas asentadas en Puebla registraron mil 817 avisos por accidentes y enfermedades de trabajo, la cuales, casi el 80 por ciento derivaron en incapacidades de tipo temporal.
Más de la mitad de estas eventualidades se concentraron en diez municipios, es decir, en localidades donde se encuentran asentadas fábricas, negocios y comercios:
- Puebla capital
- Cuautlancingo
- Tehuacán
- Huejotzingo
- San José Chiapa
- Oriental
- Atlixco
- Amozoc
- Cholula
- San Martín Texmelucan
- Chietla
Del total de incidentes, mil 180 correspondieron específicamente a accidentes en el centro de trabajo, 621 a casos en trayecto y 16 casos por enfermedad.
Los patrones están obligados a notificar la ocurrencia de un accidente ante la autoridad laboral en un lapso de 72 horas y, de forma inmediata cuando se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por el riesgo de su actividad, según la Ley Federal del Trabajo.
AAC