Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen que amplía facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de Seguridad Nacional e investigación.
Aunque hubo encontronazos entre la oposición, que criticó la estrategia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”; y el partido Morena, que sacó al debate al ex titular de la SSP, Genaro García Luna, todos coincidieron en la importancia que plantea la reforma.
- Te recomendamos Reforma de colaboración SSPC-FGR fortalecerá combate al delito y procuración de justicia: expertos Policía
Se esperaba la presencia del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, pero no llegó. No obstante, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, adelantó que el funcionario asistirá este martes para detallar las modificaciones al artículo 21 constitucional en materia de seguridad, que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado el pasado 31 de octubre..
La iniciativa adiciona el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, para que la Secretaría auxilie a la Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones de seguridad nacional y le otorga la coordinación del Sistema.
Además, modifica la norma para que la investigación de los delitos no solo corresponda al Ministerio Público, también a la Secretaría del ramo federal, a la Guardia Nacional y a las corporaciones de policía. De igual manera, se le darán facultades para que pueda auditar a las corporaciones locales.
La oposición destacó que una reforma como esta es necesaria.
“Hoy debemos reconocer primeramente que la violencia ha rebasado a nuestras instituciones, que nuestro país sigue sumido en cifras preocupantes de homicidios y otros delitos de alto impacto. Hoy se busca con esta reforma no solamente dotar de atribuciones a la Secretaría de Seguridad, si no mi visión es que la quieren hacer una súper secretaría, si funciona, será factible”, expresó el priista Miguel Ángel Riquelme.
En tanto, el panista Ricardo Anaya dio las razones por las que el PAN apoya la modificación:
“Nosotros también vamos a votar a favor de esta reforma al artículo 21 por dos razones fundamentales: la primera, porque pone el acento la reforma en algo que es clave si queremos pacificar al país: la investigación de los delitos y porque establece una coordinación bajo un mando civil, esas son dos grandísimos aciertos”.
Finalmente, el morenista Higinio Martínez reconoció a la oposición por el apoyo a la reforma al señalar que no debe haber colores en el combate al crimen y realizó una autocrítica en esa materia.
“Hay mucho reclamo en materia de seguridad de uno y de otros lados, lo que tenemos que evitar ahora es lo que sucedió anoche en Cuautitlán Izcalli, una masacre a eso se le llama una masacre, a una matanza y la de Querétaro, que no debe haber hoy ya, o lo que pasó en Guerrero (…) Es lo que hay que hablar, hay que atajar el horror que se está viviendo en este país, sea el culpable el que sea. Para la ciudadanía no hay culpable, para la ciudad lo que quiere es que pare y tenemos una responsabilidad gubernamental".
"Peleémonos por lo demás, el aborto, que uno le va a Trump y otros no, pero en materia de seguridad el país, que está viviendo y perdón que lo diga así, yo soy parte de morena, fundador, pero tenemos que hacer mucho más, porque los hechos están ahí a la vista”, subrayó.
RM