El gabinete de seguridad de México informó que respecto al avión Hércules C-130 de Estados Unidos que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), durante la mañana del sábado 17 de enero, tenía permiso del gobierno federal.
Aclararon que la aeronave sobrevolaba el territorio nacional con permiso, ya que se trataba de un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas que respondían a actividades de capacitación.
¿Qué dijo el gabinete de seguridad?
"Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación", escribió la dependencia federal en su cuenta de X.
Además, especificaron que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral, entre México y Estados Unidos.
el DatoCaracterísticas de un avión Hércules
El avión cuenta con cuatro motores turbohélice, es operado por dos pilotos y un jefe de carga, además tiene capacidad de transportar hasta 92 pasajeros 0 64 soldados, así como 74 camillas con dos asientos médicos y su capacidad de carga es de 21 mil 770 kilogramos.
Es de mencionar que la presencia del avión en territorio mexicano provocó expectación, luego de los amagos que hizo en días pasados el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar una ofensiva terrestre en México contra los cárteles del narcotráfico, pese a la negativa de nuestro de país que ha demandado que solo debe existir cooperación bilateral.
¿Qué se sabe del avión que aterrizó en Toluca?
Luego de informarse sobre el aterrizaje del avión extranjero, trascendió que este tipo de aeronave es utilizada principalmente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El C-130J Super Hércules es la versión más moderna y avanzada del avión de transporte militar C-130 Hércules, fabricado por la compañía estadunidense Lockheed Martin.
Se trata de un avión de transporte táctico que se utiliza paga el servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.
A nivel internacional, entre los operadores de la aeronave se encuentran: la Fuerza Aérea Australiana, Italiana, de Arabia Saudita, Fuerzas Canadienses, de Dinamarca, Egipcia, India, Iraquí, entre otras.
En el caso de México, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta con tres aviones Lockheed C-130 Hércules, encuadrados en el Escuadrón Aéreo 302 con base en Santa Lucía.
Su actividad más reciente, se realizó el 15 y 16 de enero cuando personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron un tercer vuelo de ayuda humanitaria, en el que fueron trasladados 38 mil 887 kilogramos de insumos de ayuda humanitaria a Jamaica, tras las afectaciones por el impacto del huracán Melissa.
RM