Blanca Alicia Bernal Castilla, la agente del Ministerio Público (MP) que elaboró el sustento jurídico para la llamada “verdad histórica”, fue quien ordenó cesar temporalmente la custodia de Agustín García Reyes, El Chereje, quien fue presuntamente torturado por orden de Tomás Zerón de Lucio.
De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en un interrogatorio irregular El Chereje le señaló a Tomás Zerón dónde tiró las bolsas con los supuestos restos de los 43 normalistas desaparecidos, en el Río San Juan.
Hoy, Bernal Castilla está detenida porque, según el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, participó en la construcción de lo que llamó “la mentira histórica construida por la PGR” sobre los hechos ocurridos en Iguala hace seis años.
Uno de los hechos que hoy refuta las investigaciones de 2016 sobre las pesquisas de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, es el testimonio de El Chereje, que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, mostró en la conferencia de prensa en octubre de ese año.
Ahora, las autoridades informaron sobre la consignación de Blanca Alicia Bernal Castilla por la falsificación del acta de la diligencia de Zerón con El Chereje, en el Río San Juan. Desde hace años, la actuación de la agente del MP fue cuestionada, pero no hubo ninguna sanción y mucho menos una investigación.
En 2018, en su recomendación sobre el Caso Iguala, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló a Bernal Castilla como la servidora pública que emitió la orden del cese de la guardia y custodia, de forma temporal, de Agustín García Reyes, El Chereje.
Esto fue investigado por la propia Visitaduría General de la PGR, la instancia responsable de investigar a los funcionarios de la Procuraduría. Ante esto, la CNDH señaló que había un proyecto para removerla por irregularidades administrativas, pero finalmente se omitió la valoración de la orden de retención de El Chereje.
En dicha recomendación se habló de las contradicciones en las que incurrió Blanca Alicia Bernal Castilla, quien primero dijo no recordar haber elaborado el oficio de la diligencia en el Río San Juan a cargo de Tomás Zerón. Después, sostuvo que, por instrucciones superiores, ordenó suspender la custodia de El Chereje para que fuera trasladado a Cocula. También, argumentó desconocimiento de la diligencia y después, habló de la desaparición del oficio de suspensión de la custodia del presunto participante en los hechos, quien fue torturado.
Este sábado, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, confirmó que Bernal Castilla no estuvo en la diligencia, pues se tiene la certeza de que se encontraba en la Ciudad de México.
LP